Tiempo de lectura: 6 minutos
caso de estudio

CENTRO SUPERA “LA LUNA”, RIVAS-VACIAMADRID

Sistemas de depuración sostenibles y rentables

6
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Centro Deportivo Supera "La Luna", Rivas-Vaciamadrid.

OXIDINE Water Technology diseña e instala los sistemas de depuración de las piscinas del Centro Deportivo Rivas Supera La Luna, una instalación del Grupo Sidecu, referente en eficiencia y sostenibilidad. Gracias a la experiencia y ahorros demostrados por nuestros sistemas desde hace 6 años, todos los nuevos centros Supera incluyen el sistema de depuración de OXIDINE.

El Grupo Sidecu, con más de 30 centros en España y Portugal, es un referente en gestión eficiente, sostenible y rentable de centros deportivos bajo la marca Supera, realizando grandes inversiones en el mejor equipamiento para sus instalaciones.

Desde que hace 6 años se instalaran los sistemas de depuración en el Centro Supera de Talavera de la Reina, y gracias a la eficacia y ahorros demostrados, OXIDINE es el proveedor elegido por el grupo para todos sus centros de nueva apertura. La última inauguración ha sido en julio 2020 del Centro Deportivo Supera Rivas “La Luna”, un complejo deportivo de más de 41.000 m2 que cuenta con la más moderna y completa oferta, incluyendo varias piscinas y zona termal.
Todo un referente en gestión de calidad y respeto al medio ambiente.

ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

El Centro Deportivo Supera Rivas “La Luna”, ubicado en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, estuvo proyectado desde el inicio para ser un referente en gestión de calidad y respeto al medio ambiente, por lo que entre los requisitos y principios básicos exigidos al contratar a los proveedores se encontraba lograr en el conjunto:

· Máximo confort climático de los usuarios.

· Máxima eficiencia energética con el consiguiente menor impacto medioambiental.

· Menor obsolescencia y máxima durabilidad de los equipamientos técnicos, que redunda en unos menores costes de mantenimiento.
CENTRO SUPERA LA LUNA RIVAS VACIAMADRID
INSTALACIONES CENTRO SUPERA “LA LUNA”.
El Centro cuenta en la actualidad con una Certificación Energética Clase A gracias a la consideración de parámetros bioclimáticos en el diseño del edificio, y la implantación de unas instalaciones técnicas altamente eficientes y sus sistemas de control y regulación, entre las que se encuentra todo el conjunto de sistemas OXIDINE.

Con una oferta de piscina recreativa, piscina de aprendizaje y zona termal, las necesidades de depuración se afrontaron desde la filtración, instalando un sistema de microfiltración cerámica, un sistema de bombas eficientes que permiten ahorrar hasta un 40% en electricidad, y la mejora de la desinfección a través del uso de Hipoclorito generado in situ.

INSTALANDO LAS MEJORES SOLUCIONES PARA CADA PROBLEMÁTICA


FILTRACIÓN

La solución ofrecida por OXIDINE Water Technology fue la incorporación en los circuitos de piscinas de un sistema de microfiltración mediante membranas cerámicas que OXIDINE introdujo en nuestro país hace 6 años.

“En menos de un año puede recuperarse la diferencia de inversión que supone pasarse a la microfiltración cerámica.”
Keramikos es un sistema que ofrece resultados excelentes en la mejora de la calidad de las aguas con un importante ahorro en el consumo de agua de red, energía, productos químicos, mantenimiento y reparaciones. De hecho, en menos de un año puede recuperarse la diferencia de inversión que supone pasarse a la microfiltración cerámica.

Entre algunas de las ventajas que ha aportado este sistema se encuentra:

· Aumenta el grado de filtración y cuenta con dosificación automática de floculante, con lo que retira más carga contaminante del agua.

· Reduce la demanda de cloro y la formación de subproductos dañinos

· Requiere menos cantidad de agua en el lavado del filtro, ahorrando en agua y energía de calentamiento.

Adicionalmente es importante destacar que el uso de Keramikos ahorra en más de un tercio el espacio destinado a los sistemas de filtración en el edificio y que se trata de un sistema muy robusto gracias al material cerámico, soportando cualquier producto químico y asegurando una larga vida útil.
Hyprolyser® Standard OXIDINE Water Technology
HYPROLYSER® STANDARD
Keramikos OXIDINE Water Technology
KERAMIKOS DE 6 MEMBRANAS
DESINFECCIÓN/DEPURACIÓN

Para la desinfección del agua de los 5 vasos de la instalación se incluyó el uso de Hyprolyser®, que genera in situ Hipoclorito Sódico listo para su uso, con una concentración inferior al 1%. El hipoclorito comercial tiene una concentración de 14%, por lo que una concentración menor produce menos reacciones con las sustancias presentes en el agua, reduciéndose la formación de THMs y Cloraminas. El agua es por tanto de mayor calidad y produce menos irritaciones y picores. Además, gracias a esta baja concentración y a que la materia prima es sal común, se elimina el manejo de un producto peligroso, y se evita tener que contar con un local de almacenamiento de productos químicos. El hipoclorito sódico generado es aprovechado también para desinfectar el agua potable.
icono_oxidine

OBJETIVOS CUMPLIDOS

CENTRO SUPERA “LA LUNA”, RIVAS-VACIAMADRID

El proyecto de OXIDINE Water Technology para el Centro Deportivo Supera Rivas La Luna, además de asegurar un agua de mayor calidad, está perfectamente alineado con las consideraciones de eficiencia y durabilidad del proyecto Supera:

AHORROS EN MANTENIMIENTO

En el caso de Hyprolyser®, el sistema automatiza la centralización y dosificación del hipoclorito sódico según las necesidades de la instalación y solo requiere una carga de sal dos veces a la semana. Por su parte, el sistema Keramikos requiere poco mantenimiento gracias a que realiza lavados de los cartuchos en automático por diferencia de presión y requiere poco mantenimiento gracias a la durabilidad de sus materiales.
PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Al mejorar tanto la filtración como la desinfección se generan menos subproductos, por lo que se reduce la corrosión de las estructuras metálicas o los equipos de climatización, con menores costes de reparación, sustitución o parada de la instalación.
SUSTITUCIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

Gracias al uso de Hyprolyser® podemos sustituir el hipoclorito al 14% por uno de una concentración inferior al 1% (que no es considerado producto peligroso) y el ácido para reducir el pH por dióxido de carbono, un gas inerte.
MAXIMIZACIÓN DE RECURSOS

Con un único equipo Hyprolyser® generamos hipoclorito para los 5 vasos de la instalación (principal, aprendizaje, spa, exterior lúdica y exterior infantil) y el agua potable. El uso de Keramikos reduce enormemente el espacio necesario para la filtración.
AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA

Con la reducción en el gasto de agua en el lavado, la mejora de la filtración de sustancias en el agua y la reducción de subproductos se reduce la renovación de agua y con ello se ahorra en agua y en energía.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

CASOS DE ESTUDIO

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.