Tiempo de lectura: 7 minutos

MEJORA DE AGUA Y AMBIENTE EN PISCINAS

CLAVES PARA LOGRAR UNA PISCINA EFICIENTE

La natación es un deporte cada vez más extendido, ya sea por salud, ocio o a nivel profesional, y cada vez encontramos más oferta relacionada en hoteles, piscinas públicas, balnearios urbanos, o la incorporación de piscinas en urbanizaciones en todo el país.

La gestión de una piscina debe tener en cuenta muy diversos factores: 

· Factores estéticos y de placer, como son la temperatura y la calidad del agua 

· Factores sanitarios y de limpieza, imprescindibles y obligatorios 

· Factores de eficiencia: una piscina debe ser eficiente en términos energéticos y económicos

Sin embargo, muchas instalaciones  presentan problemas como agua que  produce irritaciones en mucosas, malos olores, pérdidas energéticas y generación  de subproductos contaminantes o incluso peligrosos.
Todo esto es resultado de deficiencias estructurales o en el diseño  de la instalación o porque no están desarrollando un sistema de depuración sostenible.

La solución es implementar mejoras en los sistemas de depuración del agua conociendo en detalle qué ventajas aporta cada una de ellas y siempre desde una visión integral:

· Detectar el Problema.
· Incorporar Mejoras.
· Formar al Equipo de Mantenimiento.
· Hacer Seguimiento.
· Recoger Información Automatizada.
· Optimizar el Sistema.

¿cómo funcionan actualmente y cómo pueden mejorarse el agua y ambiente
de las piscinas?


Problemas recurrentes en los sistemas tradicionales de depuración


El agua que se usa para llenar las piscinas es potable, aunque puede contener microorganismos y sustancias que habitan de manera natural en ella. Este aspecto puede mejorarse con una depuración previa al uso en la piscina, como, por ejemplo, el control de Legionella, pero igualmente, una vez incluida en el circuito debe ser depurada constantemente.

¿Por qué va incorporando contaminantes?

– Por un lado, con el uso, los bañistas aportan microorganismos y bacterias presentes en la piel o procedentes de incontinencias (como E.Coli o Cryptosporidium), sudor, restos de urea o compuestos orgánicos como el pelo. Adicionalmente, fruto del efecto de la luz solar pueden aparecer algas y otros contaminantes.

– Además, los propios sistemas tradicionales de depuración son generadores de contaminantes. En un buen circuito de depuración diariamente se ajusta el valor del desinfectante libre, cloro combinado y pH para poder retirar los contaminantes lo antes posible del agua. El cloro, o hipoclorito es un potente desinfectante, pero debido a su alto poder oxidante reacciona con los compuestos y materia orgánica del agua, generando subproductos adicionales como Cloraminas y Cloroformo, causantes de las irritaciones, el típico “olor a piscina” y oxidación en el edificio.

– Sumado a estos problemas se encuentran las deficiencias en las instalaciones. En muchas ocasiones, para reducir costes se instalan equipos demasiado pequeños o más baratos que utilizan tuberías de diámetro inferior que no son capaces de dejar pasar el caudal necesario. De esta manera, la contaminación tarda en salir del vaso. También se suele ahorrar en el uso de floculantes, sustancias capaces de aumentar el tamaño de las partículas en suspensión, por lo que estas pasan el filtro y vuelven a contaminar la piscina.

Los contaminates y subproductos no son los únicos problemas recurrentes. En muchas instalaciones, con el objetivo de que el agua mantenga niveles seguros y legales, se hace uso de la dilución (añadir más agua) o la recirculación de agua, con el consiguiente gasto en agua y energía para calentarla. 
LOS PELIGROS DE
LOS SUBPRODUCTOS

Las cloraminas pueden agravar enfermedades respiratorias como el asma, tal y como ya han alertado sociedades como Neumosur, mientras que los Trihalometanos como el cloroformo, son sustancias cancerígenas de las que, por lo general, se desconoce su concentración en las piscinas, con el consiguiente riesgo para los bañistas y los trabajadores de la piscina. No son los únicos problemas que originan. Los subproductos afectan a las estructuras y equipos del edifico, lo que incurre en un incremento del gasto de mantenimiento.
Filtración, Coagulantes, Cloro, Ultravioleta, Dilución… Los sistemas de depuración tradicionales son muchos…

¿Los conoces y sabes qué problemas llevan asociados?
Problemas asociados a los sistemas
tradicionales de filtración

DESCARGA AQUÍ
LA TABLA COMPARATIVA

Mejoras obtenidas usando
un correcto sistema de depuración

Mejorando la depuración de una piscina no solo beneficiamos a los bañistas y monitores con un agua de mejor calidad que no cause irritaciones y con menos contaminantes. También conseguimos incrementar la rentabilidad de nuestra instalación, así como ahorrar en agua, energía, productos químicos y mantenimiento.

En definitiva, nos acercamos al concepto de PISCINA SOSTENIBLE, en el que a un agua de la máxima calidad se suma un ahorro en costes de explotación y mantenimiento.

1

Reducción de químicos peligrosos
como cloroformo, cloraminas

Usando productos químicos de calidad y en las cantidades adecuadas, se consigue retirar un mayor número de sustancias del agua y así evitar que desinfectantes como el Cloro formen subproductos contaminantes como la cloramina, THM o Ncl3.

2

Mejorar la transparencia del agua

Retirando la carga del agua logramos mantener una turbidez inferior a 0,2 NTU; un agua cristalina, incluso en momentos de máxima afluencia.

3

Piscinas libres de biofilm
y Legionella

Con un agua de mejor calidad y sin tantos subproductos contaminantes se puede evitar el olor a piscina y se mejora la calidad del agua, pudiendo ser usada incluso por clientes con piel atópica.

4

Reducción de bajas laborales
de monitores

La reducción de los químicos y subproductos evita problemas como irritaciones de ojos y del sistema respiratorio, protegiendo así la salud de nuestros trabajadores y disminuyendo las bajas laborales.

5

Un ambiente mejor, seguro
para atópicos y sin “olor a piscina”

Con un agua de mejor calidad y sin tantos subproductos contaminantes se puede evitar el olor a piscina y se mejora la calidad del agua, pudiendo ser usada incluso por clientes con piel atópica.

6

Ahorros en agua y energía
para calentarla

Gracias a una mejor depuración, el agua necesita renovarse con menor frecuencia. ¡Cada Kw ahorrado en el uso de las bombas supone un ahorro de más de 800 € anuales!

7

Optimiza la limpieza y desinfección
del Sistema de Filtración

Al evitar que las sustancias y tratamientos entren en el material filtrante, este puede lavarse con con un simple lavado enérgico y corto que conseguirá retirar los contaminantes y reducir los problemas de su funcionamiento.

8

Reducción de costes de mantenimiento

El uso de sustancias más efectivas y menos corrosivas reduce tanto las labores como los costes de mantenimiento. 

¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Productos RELACIONADOS

En OXIDINE Water Technology pensamos cada instalación es única y el sistema elegido para la Mejora de Agua y Ambiente en Piscinas debe adaptarse a sus características.

Nuestro sistema de trabajo se basa en un estudio concreto de la instalación para detectar posibles focos de infección y recomendar la mejor solución, así como la formación de los equipos y un seguimiento posterior.

CONTACTA CON NOSOTROS
si quieres que hagamos un estudio personalizado de tu sistema de depuración.
Los siguientes productos mejoran sensiblemente la Mejora de Agua y Ambiente en Piscinas:

Keramikos

Tiempo de lectura: 10 minutos El uso de membranas cerámicas en los sistemas de depuración de piscinas y en la recuperación de aguas grises, aporta muchas ventajas respecto a los sistemas tradicionales, ya que son más robustas y tienes una mayor vida útil.

Dióxido de Cloro HydroXan®

Tiempo de lectura: 6 minutos HydroXan® es un compuesto no tóxico que, en contacto con el cloro desinfectante produce Dióxido de Cloro sin generar subproductos, aprovechando todas sus ventajas en desinfección de una manera segura y generando ahorros en productos, agua y energía.

Mejora de Filtración

Tiempo de lectura: 7 minutos Una mala filtración supone un peligro para la salud por el aumento de subproductos, una mayor corrosión del ambiente y las instalaciones, y un incremento de los costes. La capacidad de filtración puede mejorarse con productos que retienen incluso las partículas más pequeñas.

Recoge los datos de funcionamiento de un equipo y/o instalación, vigila su funcionamiento y genera un aviso ante un desvío o incidencia detectada.

Con los datos registrados se puede optimizar el funcionamiento de la instalación, generando ahorros que son visualizados en distintas pantallas preconfiguradas y de rápido acceso.
ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

OXIDINE: soluciones para mejorar el agua
y el ambiente de tus INSTALACIONES


Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

AYUDAS A LA FINANCIACIÓN

Los planes de financiación que ofrecemos permiten a entidades públicas y privadas invertir en equipamientos para disponer de la calidad y el ahorro en agua y energía deseados.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada
Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.

COBERTURA NACIONAL

Podemos ofrecerte el mejor servicio sin importar dónde te encuentres tú o tu negocio.

Contamos con delegaciones en A Coruña, Salamanca, Barcelona y Valladolid.

CONTACTA CON NOSOTROS

El equipo de OXIDINE Water Technology ayuda a clientes industriales, de servicios y municipales a definir la Solución más adecuada para resolver las necesidades y problemas de una instalación de Agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.