Tiempo de lectura: 4 minutos

RECUPERACIÓN
DE AGUAS GRISES

DA UN NUEVO USO A LAS AGUAS GRISES Y RECUPERA PARTE DEL CALOR

En España explotamos nuestros recursos de agua dulce más del doble que en la media de la UE. Esta presión hídrica puede aminorarse si no utilizamos agua potable cuando no es necesaria —como en inodoros, riego o limpieza doméstica e industrial— usando en su lugar aguas grises recuperadas de duchas y lavamanos.

Las aguas grises proceden de baños, duchas y lavamanos, y cuentan con una baja carga contaminante (fundamentalmente jabones, cosméticos, pelo…) relativamente fáciles de descomponer y eliminar. El principal problema se encuentra en que estas aguas no deben almacenarse, ya que producen infecciones y malos olores.

Teniendo en cuenta que un inodoro puede precisar entre 18-45 litros por persona y día, y el riego de jardines entre 2 y 6 litros por m2 al día, la recuperación de aguas grises se configura como una solución para ahorrar en agua potable y energía y ya se está considerando positivamente en los proyectos de construcción. 

Los sistemas tradicionales son complejos, muy grandes y poco eficientes, ya que gastan mucha agua en el lavado de los filtros. En OXIDINE Water Technology proponemos sistemas
sencillos y eficaces centrados en evitar el almacenamiento del agua filtrando lo antes
posible. Además, posibilitan la recuperación de parte del calor del agua, con el consiguiente
ahorro en energía.

sistemas sencillos y eficaces centrados en evitar el almacenamiento del agua

Aguas Grises Brutas:
¿qué tipos de agua pueden recuperarse?

Se consideran aguas grises las procedentes de lavabos, duchas y bañeras, que habitualmente cuentan con:

— Contaminación orgánica y microbiológica generada en la higiene personal.

— Productos higiénicos en pequeñas cantidades como jabones, champús, dentífricos, cremas de afeitar, detergentes, pelos, aceites corporales y cosméticos en general.

— Restos de tierra, arena y suciedad.

Deben excluirse de la recuperación las aguas procedentes de cocinas, bidets, inodoros, lavadoras, lavavajillas, procesos industriales o con productos químicos contaminantes y un elevado número de agentes patógenos o restos fecales. También debe evitarse aguas con tintes, colorantes, pinturas, medicamentos, o materias orgánicas. La composición de las aguas grises dependerá de su origen, pero AQUA ESPAÑA establece algunos valores orientativos que pueden verse en la tabla.
PARÁMETRO VALOR
Sólidos en Suspensión
45 - 330 mg/l.
Turbidez
22 - 200 NTU
DBO5 (O2)
90 - 290 mg/l.
Coliformes Totales
101 - 106 UFC/100 ml.
Escherichia Coli
101 - 105 UFC/100 ml.
Nitrógeno Kjeldahl (N)
2,1 - 31,5 mg/l.


Las aguas grises, una vez tratadas, tienen múltiples ámbitos de aplicación,
en urbanizaciones, hoteles,  polideportivos y piscinas,
edificios industriales, grandes superficies, etc.

BUENAS PRÁCTICAS Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Legislación sobre
el agua gris reciclada


Actualmente no existe una normativa española específica sobre el reciclaje de aguas grises, con lo que el sector se guía por las buenas prácticas y el cumplimiento de unos requisitos mínimos para el punto de uso. AQUA ESPAÑA establece los requisitos mínimos que pueden verse en la imagen en términos de turbidez, presencia de E.Coli, residuales de biocidas y pH.
APLICACIÓN RESIDENCIAL SERVICIOS
CONTROL AGUA TRATADA
RESULTADOS
Turbidez (NTU)
<5
<7
E. Coli (UCF /100 ml.)
No Detectado
<200
Biocida Activo.
En caso de Cloro Residual Libre, si se adiciona Cloro
(Cl2 mg/l.)
0,5 - 2,0
0,5 - 2,0
pH, si se adiciona Cloro
7,8 - 8,0
7,8 - 8,0
Puedes profundizar más en las recomendaciones para el reciclaje
de aguas grises publicadas por AQUA ESPAÑA AQUÍ
DA UN NUEVO USO A LAS AGUAS GRISES
Y RECUPERA PARTE DEL CALOR

DESCÁRGATE EL CATÁLOGO
DE RECUPERACIÓN DE
AGUAS GRISES

MEJORAS DE LA RECUPERACIÓN DE AGUAS GRISES

1. Recuperación del 98% de agua

Con Keramikos podemos recuperar el 98% del agua usando solo el 2% para el lavado de los filtros: uno de los sistemas más eficientes del mercado.

2. Recuperación de Calor

La mayor parte de las aguas grises proceden de duchas y tienen temperaturas de 30º o más. Incluyendo un sistema de recuperación de temperatura con una bomba y un intercambiador podemos evitar perder algunos kW. y aprovechar el agua en ACS, piscinas… ahorrando gran cantidad de energía al año.

3. Alta calidad de filtrado, sin olores

Gracias al grado de filtración de 3 micras y a la dosificación en automático de desinfectante, la calidad del agua recuperada es excelente y no produce olores incluso tras una semana almacenada.

4. Recuperación de agua de lavado de filtros

Con un mismo sistema podemos recuperar aguas grises, agua de de lavado de filtros y agua de piscina para su uso en riego, inodoros y otros usos que se puede utilizar según la normativa.

5. Sistema limpio que no genera olores ni contaminantes

Keramikos incorpora limpieza con agua contracorriente y con aire que en menos de 3 minutos recupera la calidad de filtración. Adicionalmente limpia químicamente de manera regular el filtro, disolviendo las sustancias adheridas, eliminando el biofilm y evitando los olores.

6. Ocupa poco espacio y pesa poco

No requiere dedicar grandes espacios a la recuperación de aguas grises ya que todo el sistema de filtración, sistemas de limpieza con agua y aire y sistema de limpieza química ocupa 1 m2.

7. Bajo mantenimiento

Keramikos es un sistema robusto, ya que la cerámica soporta productos químicos y temperatura y se recupera con limpiezas sin necesidad de ser sustituido.

8. Rápido retorno de Inversión

La inversión realizada se recupera muy rápidamente, sobre todo teniendo en cuenta que los costes de mantenimiento son bajos y el sistema dura muchos años.

9. Registro de información con Smårt-AD

Puede conectarse de manera opcional a nuestro sistema Smårt-AD para generar avisos de incidencias y recomendaciones de mantenimiento, seguir el funcionamiento y ajustar los parámetros. El funcionamiento del sistema puede optimizarse reduciendo los consumos y obteniendo ahorros.

CAsos de estudio

Productos RELACIONADOS

En OXIDINE Water Technology pensamos cada instalación es única y el sistema elegido para la
Recuperación de Aguas Grises debe adaptarse a sus características.

Nuestro sistema de trabajo se basa en un estudio concreto de la instalación para detectar posibles focos de
infección y recomendar la mejor solución, así como la formación de los equipos y un seguimiento posterior.

CONTACTA CON NOSOTROS

si quieres que hagamos un estudio personalizado de tu sistema de depuración.

Los siguientes productos mejoran sensiblemente la Recuperación de Aguas Grises:

Keramikos

Tiempo de lectura: 10 minutos El uso de membranas cerámicas en los sistemas de depuración de piscinas y en la recuperación de aguas grises, aporta muchas ventajas respecto a los sistemas tradicionales, ya que son más robustas y tienes una mayor vida útil.

Recoge los datos de funcionamiento de un equipo y/o instalación, vigila su funcionamiento y genera un aviso ante un desvío o incidencia detectada.

Con los datos registrados se puede optimizar el funcionamiento de la instalación, generando ahorros que son visualizados en distintas pantallas preconfiguradas y de rápido acceso.

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

OXIDINE: soluciones para mejorar el agua
y el ambiente de tus INSTALACIONES


Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

AYUDAS A LA FINANCIACIÓN

Los planes de financiación que ofrecemos permiten a entidades públicas y privadas invertir en equipamientos para disponer de la calidad y el ahorro en agua y energía deseados.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada
Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.

COBERTURA NACIONAL

Podemos ofrecerte el mejor servicio sin importar dónde te encuentres tú o tu negocio.

Contamos con delegaciones en A Coruña, Salamanca, Barcelona y Valladolid.

CONTACTA CON NOSOTROS

El equipo de OXIDINE Water Technology ayuda a clientes industriales, de servicios y municipales a definir la Solución más adecuada para resolver las necesidades y problemas de una instalación de Agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.