Sectores

< 1
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

La temporada de verano española se vislumbra con múltiples complicaciones tras el impacto del coronavirus. La reapertura de piscinas públicas podrá realizarse bajo estrictos parámetros y normativas de seguridad.

¿Cómo afectará el coronavirus a las playas y piscinas públicas?

Con la llegada del calor, el empresariado del sector de piscinas, playas y parques acuáticos ha comenzado a planificar estrategias para poder habilitar estos espacios contemplando la máxima seguridad en las piscinas debido al Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha manifestado que el agua no se constituye como causa de contagio, lo cual genera un alivio para el sector y la población que desea comenzar a disfrutar de la época estival.

Se ha demostrado científicamente que el agua correctamente filtrada y con niveles de productos desinfectantes adecuados, se convierte en un entorno donde los virus y las las bacterias no pueden sobrevivir.

Sin embargo, para posibilitar la reapertura de las piscinas públicas y playas, el gobierno Español solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas la creación de un informe detallando cómo será el comportamiento del virus en estos espacios al aire libre, las posibilidades de contagio y, sobretodo, las medidas y normativas de seguridad a cumplir para evitar contagios.

En este contexto, lo que resulta más preocupante es cómo sostener las medidas de distanciamiento social en duchas, playas y escalerillas. Lo cual podría evitarse mediante zonas bien delimitadas y distanciadas, desinfección continua e instalación de mamparas.

“Todas las piscinas públicas deben cumplimentar el Real Decreto 742/2013 que establece criterios técnico y de higiene, además de normativas autonómicas”

Normas para las piscinas públicas en su reapertura tras la crisis del coronavirus

A partir del pedido gubernamental, el Ministerio de Sanidad elaboró un protocolo que las piscinas públicas deben contemplar estrictamente durante la temporada de verano, con el fin de evitar contagios en los espacios. 

A continuación detallamos los apartados que contempla el informe.

Gestión de la instalación acuática

La reapertura de la piscina pública debe hacerse de forma escalonada. Para lograrlo y adaptarse a la nueva normalidad es necesario crear un grupo específico de trabajo en respuesta a COVID-19 que se ocupe de todas las tareas que hacen al espacio físico.

Este equipo deberá, entre otras tareas:

  • Adaptar el Plan de Prevención de Riesgos a la actual situación.
  • Crear un plan de contingencias.
  • Establecer protocolos para casos de contagios.
  • Analizar las ayudas económicas.
  • Elaborar un plan ADPI que incluye medidas de autoanálisis, diagnósticos y acciones concretas.
  • Establecer un nuevo aforo de acuerdo a las dimensiones del sitio y controlarlo.
  • Mantener distancias de seguridad.
  • Tomar la temperatura a los ingresantes.
  • Brindar protección adecuada para los trabajadores y exigir uso de mascarilla a los clientes.
  • Suprimir los accesos de contacto.
  • Desinfectar los espacios de forma permanente.
  • Garantizar bandejas de desinfección de calzados

Calidad del agua, aire y otros elementos

Todas las piscinas públicas deben cumplimentar el Real Decreto 742/2013 que establece criterios técnico y de higiene, además de normativas autonómicas. Por otra parte, también es importante el cumplimiento del RD 865/2003 que regula los tratamientos de Legionella a emplear en vasos climatizados con agitación continua. El equipo gestor debe reforzar el control estricto de la calidad del agua mediante personal de mantenimiento idóneo. En este tipo de situación extraordinaria juega un rol preponderante el uso de productos desinfectantes de calidad y profesionales expertos en garantizar un buen estado sanitario del agua. Previo a la reapertura, esta normativa exige análisis completos del agua, una hipercloración de >5 mg/L y ajuste paramétrico del agua durante al menos un periodo de recirculación completa y la garantía de la recirculación continua del agua. 

Dossier reapertura piscinas post covid-19

Accede desde aquí al
informe post covid-19

Limpieza, higiene y desinfección de los espacios

Los sitios que llevan semanas sin circulación de personas no requieren desinfección específica dado que el paso del tiempo inactiva los virus. Aún así es imprescindible la desinfección genérica del espacio y materiales que se van a emplear con productos eficaces en la eliminación del virus.

Una vez que los espacios sean abiertos al público, deben limpiarse y desinfectarse diariamente y varias veces durante la jornada diaria.

Usuarios: bañistas y acompañantes

Las instalaciones han de disponer un reglamento interno con normativas claras para que bañistas y acompañantes cumplan estrictamente al ingresar. Será necesario mantener una buena comunicación con los usuarios, tomar la temperatura al ingreso, ofrecer desinfección, exigir medidas de distanciamiento social, entre otras.

Parámetros de calidad del agua en una piscina pública

La Organización Mundial de la Salud como el protocolo de Sanidad consideran que la calidad del agua de las piscinas públicas es un factor clave que las autoridades de estos espacios deben garantizar. 

A continuación compartimos los parámetros elaborados por ASOFAP que deben cumplimentarse en relación a este tema: 

  • pH: 7,2 – 8,0 
  • Temperatura en vasos climatizados: 24.30°C < 36°C en hidromasajes 
  • Transparencia: Que sea visible el desagüe del fondo. 
  • Potencial REDOX: entre 250 y 900 mV 
  • Tiempo de recirculación: de acuerdo a las necesidades particulares de la piscina para cumplir con los parámetros de calidad 
  • Turbidez: <5 

En cuanto al desinfectante residual, se debe contemplar:

  • Cloro libre residual: 0,5 – 2,0 Cl2 
  • Cloro combinado residual: <0,6 Cl2 
  • Bromo total: 2 – 5 mg/L Br2 
  • Ácido isocianúrico: <75

Soluciones para la desinfección de piscinas públicas

Hemos mencionado anteriormente que no existen pruebas en cuanto a transmisión de COVID-19 a través del agua. Incluso, el cloro con residuales bajos ya es un virucida eficaz. Éste es el método de desinfección más empleado en piscinas dado que mata eficazmente microorganismos si se mantienen bien las condiciones de pH neutro, el equilibrio adecuado del agua y la baja carga orgánica.

Los residuales de cloro libre de 0,6 ppm o menos, son adecuados para matar el nuevo coronavirus en agua limpia. Es decir, en agua con un pH cercano al neutro, un ORP alto y una carga orgánica baja 12.

Es importante tener en cuenta que el cloro sólo puede ser eficaz si la carga orgánica contaminación) está bien controlada y se eliminan los contaminantes.

Las normativas aquí expuestas determinan que toda la contaminación de los bañistas debe eliminarse mediante tratamiento, medirse mediante la oxidabilidad o TOC y confirmarse mediante una baja turbidez. La turbidez del agua después de la filtración o el tratamiento debe ser baja para garantizar una desinfección eficaz. Las recomendaciones de Oxidine para una correcta desinfección son:

El cloro libre debe mantenerse 0,5 – 1,2 ppm, el ORP ≥700 mV, el pH entre 6,5 y 7,5, la Oxidabilidad ≤3,0 ppm. Sobre el agua de llenado y la turbidez ≤0,2 NTU.

Asegurarse que todos los instrumentos estén bien calibrados o afinados y que cualquier software esté actualizado.

El uso de nuestro producto alcalino DesoClean para la limpieza de superficies, específico para degradar los residuos de los bañistas, permitirá reducir la demanda de productos químicos, mejorar la calidad del agua y también ahorrar dinero durante el funcionamiento. Los medios filtrantes no necesitan ser reemplazados, siempre y cuando se mantenga la calidad mediante una limpieza regular. El proceso DesoClean es un método probado, que puede ser personalizado para adaptarse a la aplicación.

Si necesitas ampliar esta información o adquirir productos inteligentes y de calidad que garanticen la correcta desinfección de piscinas en momentos de COVID-19, contacta con nosotros y descubre nuestro compromiso por la seguridad e higiene.

icono_oxidine
Dossier reapertura piscinas post covid-19

Accede desde aquí al
informe post covid-19

Últimas noticias

Estamos decididos a compartir lo que hemos aprendido

Suscríbete a nuestro
newsletter semanal

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.