Tiempo de lectura: 7 minutos

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Un sector con la calidad del agua como base del funcionamiento

Agricultura y ganadería son los sectores con más consumo de agua en nuestro país. El sector agrícola, consume en torno al 84% del agua sobre todo en los cultivos de regadío, mientras que la ganadería cerca de 48.000 millones de m³ al año.

Sin agua, ni las plantas ni los animales pueden crecer y desarrollarse. Y con agua de mala calidad ambos corren riesgos de enfermar y morir: la actividad de estos sectores depende directamente de la calidad del agua que están utilizando.

La gestión de estas grandes cantidades de agua supone acometer muy diversos retos en el ámbito de la desinfección, recuperación y eficiencia. No solo es importante contar con agua de calidad que no genere enfermedades en animales, plantas y humanos, sino que el sector tiene un importante papel en la recuperación y aprovechamiento de un bien tan preciado como es el agua, al tiempo que tiene que buscar la máxima rentabilidad.

Desde OXIDINE Water Technology proponemos una serie de soluciones que se adaptan a las diferentes características de las explotaciones agrícolas y ganaderas, solucionando y previniendo problemas en términos de contaminación, eficiencia, limpieza y rentabilidad.

SISTEMAS DE AGUA LIMPIOS, SOSTENIBLES Y EFICIENTES



El elevado consumo de agua en la industria ganadera y agrícola hace que cuando aparecen problemas sean también a gran escala. Es por eso es importante instaurar sistemas centrados en la prevención en tres áreas fundamentales:

desinfección

Ya sea en el ámbito agrícola o ganadero, las explotaciones deben asegurarse contar con agua de calidad y desinfectada que no pueda suponer un riesgo para los cultivos y animales y sus posteriores consumidores, ni para los trabajadores en contacto con ellos.

sostenibilidad

El elevado volumen de agua usado puede reducirse reutilizando agua para no desaprovechar el agua potable en prácticas que no la requieren; también es posible minimizar el uso de productos químicos contaminantes, obteniendo el máximo rendimiento de aquellos que debemos utilizar.

eficiencia

La rentabilidad y recuperación de las inversiones se afronta usando un agua que no afecte ni reste eficiencia a los cultivos ni a los animales; reduciendo los riesgos de averías en los conductos de agua y los costes en mantenimiento; o recuperando parte del agua y la temperatura usados.

RETOS Y SOLUCIONES EN AGRICULTURA Y GANADERÍA

1. Problemas de Biofilm y Legionella en tuberías y circuitos

reto

Si el agua que entra en las explotaciones no se desinfecta correctamente puede generar biofilm y atascos en las tuberías y circuitos de refrigeración creando un importante riesgo de contaminación por bacterias en animales y trabajadores.

solución

Una solución es instalar un depósito inicial donde el agua pueda pasar el tiempo requerido en contacto con el desinfectante. En concreto el Dióxido de Cloro generado in situ está recomendado para la lucha contra el biofilm gracias a su potente poder desinfectante, generando menos subproductos y sin variar el sabor o el olor del agua.

2. Diarreas y otras enfermedades en animales

reto

El agua de consumo contaminada provoca diarreas y enfermedades en los animales, disminuyendo su rentabilidad o incluso causando su muerte. También pueden enfermar por superficies contaminadas o por el ambiente de la nave.
Si se trata con un exceso de Cloro, los subproductos generados modifican el olor y sabor del agua que puede ser rechazada por los animales. Cuando estos beben menos se vuelven menos productivos e incluso pueden enfermar.

solución

Utilizando la desinfección con Dióxido de Cloro generado in situ se logra un agua de calidad, sin subproductos y sin variaciones de sabor y olor.
Además, puede rociarse también en superficies de la nave o nebulizarlo para desinfectar el ambiente.

3. Atascos en sistemas de riego y enfermedades en las plantas

reto

Debido a la presencia de sólidos en suspensión
y microorganismos en el agua de aporte, pueden producirse atascos y biofilm en los sistemas de riego. Además, un incremento de la humedad en el punto de aporte de agua a la planta puede producir la proliferación de hongos y mohos en los tallos.

solución

El uso de Dióxido de Cloro generado in situ permite que el agua de riego alcance los niveles exigidos de calidad reduciendo problemas de generación de biofilm, atascos en las tuberías y evitando enfermedades en las plantas.

4. Corrosión e incrustaciones en los sistemas de refrigeración

reto

Los sistemas de refrigeración, que mantienen la
temperatura en las naves de engorde y
producción, requieren circuitos de agua en los
que se producen corrosión, incrustaciones y
biofilm
que aumentan los costes de
mantenimiento por paradas y la pérdida de
intercambio energético.

solución

Tras analizar el tipo de agua, puede instalarse una dosificación automática de un inhibidor de incrustaciones, así como realizar un control de las purgas necesarias para reducir las sales en el circuito.

5. Ahorro de agua usando el agua de la lluvia

reto

Para muchas aplicaciones como riego, limpieza… no hace falta agua potable, sino que puede usarse agua recuperada de la lluvia, con el consiguiente ahorro. En algunos tipos de industria se trabaja con techos metálicos o superficies que contaminan el agua de lluvia, requiriendo una filtración específica para su uso posterior.

solución

Aplicando un sistema de filtración diseñado específicamente para recuperar aguas pluviales, podemos recuperar hasta el 85% del agua de lluvia con una baja inversión, coste de mantenimiento y sin piezas de desgaste.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Soluciones
Relacionadas

Productos RELACIONADOS

En OXIDINE Water Technology pensamos cada instalación es única y el sistema elegido para reducir la cantidad de Trihalometanos debe adaptarse a sus características. Nuestro sistema de trabajo se basa en un estudio concreto de la instalación para detectar posibles focos de infección y recomendar la mejor solución, así como la formación de los equipos y un seguimiento posterior.

CONTACTA CON NOSOTROS
si quieres que hagamos un estudio personalizado de tu sistema de depuración.

Los siguientes productos mejoran sensiblemente los sistemas de depuración, tanto en el área de la desinfección como de la depuración:

Generadores Hipoclorito In Situ Hyprolyser®

Tiempo de lectura: 8 minutos Hyprolyser® es la opción más fiable y segura para generar Hipoclorito in-situ por electrólisis, utilizando solo sal, agua y electricidad y logrando un producto eficaz en el tratamiento de circuitos de agua y desinfección de superficies.

Generadores Dióxido de Cloro In Situ ChloriDOS iOX®

Tiempo de lectura: 9 minutos ChloriDOS iOX® es el generador de Dióxido de Cloro in situ que aporta mayor seguridad, fiabilidad, eficiencia y precisión en el tratamiento de agua, produciendo Dióxido de Cloro en la concentración y cantidad necesaria en el lugar donde va a utilizarse.

Fotómetros

Tiempo de lectura: 8 minutos Los fotómetros son sistemas sencillos de medida y análisis de diferentes parámetros del agua como cloro libre, cloro total, dióxido de cloro, ozono, ácido peracético, bromo, permanganato, etc. utilizando luz y reactivos.

Recoge los datos de funcionamiento de un equipo y/o instalación, vigila su funcionamiento y genera un aviso ante un desvío o incidencia detectada.

Con los datos registrados se puede optimizar el funcionamiento de la instalación, generando ahorros que son visualizados en distintas pantallas preconfiguradas y de rápido acceso.

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

OXIDINE: soluciones para mejorar el agua
y el ambiente de tus INSTALACIONES


Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

AYUDAS A LA FINANCIACIÓN

Los planes de financiación que ofrecemos permiten a entidades públicas y privadas invertir en equipamientos para disponer de la calidad y el ahorro en agua y energía deseados.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada
Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.

COBERTURA NACIONAL

Podemos ofrecerte el mejor servicio sin importar dónde te encuentres tú o tu negocio.

Contamos con delegaciones en A Coruña, Salamanca, Barcelona y Valladolid.

CONTACTA CON NOSOTROS

El equipo de OXIDINE Water Technology ayuda a clientes industriales, de servicios y municipales a definir la Solución más adecuada para resolver las necesidades y problemas de una instalación de Agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.