Tiempo de lectura: 7 minutos

ETAP / EDAR

Máxima eficiencia en la industria del Tratamiento y Recuperación de Agua​

La disponibilidad de agua y su gestión es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En España se estima que tenemos una capacidad de depuración de unos 8.000 hm3/año y un volumen de agua residual tratada de unos 4.000 hm3/año, de la que se reutiliza entre un 7 y un 13%.


Según datos de AEDyR, el 27% de las más de 2.000 EDAR de nuestro país están preparadas tecnológicamente para ofrecer los tratamientos terciarios que posibilitan la reutilización del agua.


El agua reutilizada puede tener uso en agricultura, industria o en el riego de jardines y zonas de ocio, entre otras. Dada su importancia e implicaciones en la salud pública, se trata de una actividad regulada por el RD 1620/2007 para asegurar la calidad y seguridad de esta práctica.


En un sector cuyo objeto es el agua y su tratamiento, es fundamental contar con sistemas seguros, eficientes y que permitan un exhaustivo control de los procesos para así asegurar la calidad en todo momento.

3 ÁMBITOS DE ACCIÓN

La industria de la recuperación y tratamiento de aguas potables requiere la máxima calidad en torno a tres ámbitos:

EFICIENCIA

Las ETAP Y EDAR deben asegurar sus objetivos (recuperación y depuración) con la máxima calidad y al menor coste.
Esto es posible utilizando productos de eficacia probada y evitando incidencias que puedan ocasionar paradas de la instalación.

CONTROL

¿El producto logra el efecto deseado? ¿La instalación funciona peor porque hay incrustaciones en las tuberías?

La eficiencia es posible si sabemos cómo están funcionando los equipos y tratamientos instalando sistemas de monitorización.

SEGURIDAD

El tratamiento de aguas debe asegurar un agua de
calidad y sin subproductos
dañinos tanto para consumidores como trabajadores, y  que al
reutilizarla o verterla no se
produzcan desastres
medioambientales
.

RETOS Y SOLUCIONES EN ETAP/EDAR

1. Reducir los THMs en el pretratamiento

reto

En las ETAP y EDAR se utiliza Hipoclorito Sódico para desinfectar el agua superficial y así eliminar las altas cantidades de nitrógeno y materia orgánica. Cuando el Cloro reacciona con estos compuestos genera THMs (triahometanos), sustancias cancerígenas y cuyo límite está regulado por la ley.

solución

En aguas no muy contaminadas puede sustituirse el Hipoclorito por Dióxido de Cloro generado in situ, que genera muchos menos subproductos al tiempo que mejora la desinfección incluso a dosis (y costes) muy bajos.

2. Disminuir la contaminación del agua de origen subterráneo

reto

Muy habitualmente el agua que entra en las ETAP es de origen subterráneo y cuenta con sólidos disueltos que hacen que el agua supere los límites permitidos de hierro, manganeso, arsénico o dureza.

solución

A través de una correcta filtración es posible aglutinar y retener los solidos disueltos recuperando hasta un 98% del agua y mejorando su transparencia. Si además se utiliza CO2, es posible ajustar el pH y evitar que la dureza del agua genere incrustaciones en los circuitos.

3. Asegurar la medición y un correcto funcionamiento de la estación

reto

Las ETAP y EDAR pueden ver aumentar sus costes de  explotación y las tasas de vertido si no funcionan correctamente. La falta de equipos con la potencia y calidad suficiente para medir y ajustar pH, turbidez, amonio,
fosfatos etc. puede llevar a que se malgasten productos para no lograr una correcta calidad del agua.

solución

Mediante electrodos y electrónica se puede instalar un sistema de control y alertas para controlar la dosificación de productos, generar avisos si hay desviaciones y, de esta manera, ajustar cuando antes el funcionamiento.

Solicita tu estudio personalizado [+] CONTACTO

4. Gestión y recuperación de aguas residuales

reto

Las EDAR convierten aguas residuales en agua que pueda ser reutilizada o que al menos pueda volver a la naturaleza sin generar vertidos. Si no funcionan correctamente, en el agua del vertido de salida puede haber microorganismos que ocasionen contaminación o que impidan la reutilización, tan importante dada la alta demanda de agua en nuestro país.

solución

Un correcto sistema de filtración combinado con la desinfección del Dióxido de Cloro generado in situ retiene sólidos y microorganismos y logra una correcta desinfección, consiguiendo un agua de calidad apta para su reutilización en riego o para vertidos no contaminantes.

Contacta con nosotros para [+] SABER MÁS

¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

CAsos de estudio

Productos RELACIONADOS

En OXIDINE Water Technology pensamos cada instalación es única y el sistema elegido para mejorar la gestión del agua en ETAP y EDAR debe adaptarse a sus características.

Nuestro sistema de trabajo se basa en un estudio concreto de la instalación para detectar posibles focos de
infección y recomendar la mejor solución, así como la formación de los equipos y un seguimiento posterior.

CONTACTA CON NOSOTROS
si quieres que hagamos un estudio personalizado de tu sistema de depuración.

Generadores Hipoclorito In Situ Hyprolyser®

Tiempo de lectura: 8 minutos Hyprolyser® es la opción más fiable y segura para generar Hipoclorito in-situ por electrólisis, utilizando solo sal, agua y electricidad y logrando un producto eficaz en el tratamiento de circuitos de agua y desinfección de superficies.

Generadores Dióxido de Cloro In Situ ChloriDOS iOX®

Tiempo de lectura: 9 minutos ChloriDOS iOX® es el generador de Dióxido de Cloro in situ que aporta mayor seguridad, fiabilidad, eficiencia y precisión en el tratamiento de agua, produciendo Dióxido de Cloro en la concentración y cantidad necesaria en el lugar donde va a utilizarse.

Fotómetros

Tiempo de lectura: 8 minutos Los fotómetros son sistemas sencillos de medida y análisis de diferentes parámetros del agua como cloro libre, cloro total, dióxido de cloro, ozono, ácido peracético, bromo, permanganato, etc. utilizando luz y reactivos.

Recoge los datos de funcionamiento de un equipo y/o instalación, vigila su funcionamiento y genera un aviso ante un desvío o incidencia detectada.

Con los datos registrados se puede optimizar el funcionamiento de la instalación, generando ahorros que son visualizados en distintas pantallas preconfiguradas y de rápido acceso.

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

OXIDINE: soluciones para mejorar el agua
y el ambiente de tus INSTALACIONES


Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

AYUDAS A LA FINANCIACIÓN

Los planes de financiación que ofrecemos permiten a entidades públicas y privadas invertir en equipamientos para disponer de la calidad y el ahorro en agua y energía deseados.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada
Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.

COBERTURA NACIONAL

Podemos ofrecerte el mejor servicio sin importar dónde te encuentres tú o tu negocio.

Contamos con delegaciones en A Coruña, Salamanca, Barcelona y Valladolid.

CONTACTA CON NOSOTROS

El equipo de OXIDINE Water Technology ayuda a clientes industriales, de servicios y municipales a definir la Solución más adecuada para resolver las necesidades y problemas de una instalación de Agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.