Tiempo de lectura: 9 minutos

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Gestionar el agua para ser más eficiente con menor impacto

La industria alimentaria es el primer sector industrial de España: en 2018 supuso el 3% del PIB nacional y el 16% del conjunto de la industria española. Un sector con enormes implicaciones a nivel de salud pública, pero que además tiene retos en términos de sostenibilidad y rentabilidad muy asociados a la gestión de sus sistemas de agua.

Compuesto por un tejido empresarial de más de 31.000 empresas, la seguridad, calidad e innovación son las claves del éxito en un sector cada vez más competitivo.

En OXIDINE Water Technology sabemos que en este sector ninguna fábrica es igual que otra (incluso trabajando sobre el mismo producto) ni tampoco lo son los sistemas de uso y aprovechamiento de agua. En definitiva, no existen “soluciones para todo”. Por eso trabajamos a partir de un estudio pormenorizado de la instalación para proponer aquellas soluciones concretas que pueden ayudar a la industria alimentaria a ofrecer productos seguros al tiempo que es rentable y sostenible.

PRODUCTOS SEGUROS, RENTABLES Y SOSTENIBLES



El consumo de agua en la industria alimentaria es muy elevado y varía mucho de una instalación a otra. La correcta gestión de los sistemas de agua en la industria alimentaria responde a las necesidades del sector en tres áreas fundamentales:

SEGURIDAD

Las implicaciones a nivel de seguridad son tan grandes en el sector alimentario que cuenta con un órgano de control, AECOSAN con su propia normativa reguladora.

Para garantizar la seguridad es preciso contar con sistemas que garanticen el uso de agua de calidad y sin riesgos de contaminación bacteriana al tiempo que no aporte subproductos contaminantes.

RENTABILIDAD

Como cualquier industria, el sector agroalimentario debe buscar la rentabilidad y rápida recuperación de las inversiones que realiza.

Usar agua que no afecte al producto en su aspecto o caducidad; reducir los riesgos de averías en los conductos de agua y los costes en mantenimiento; o recuperar parte del agua y la temperatura usados son algunos de los ámbitos en los que es posible buscar rentabilidad.

SOSTENIBILIDAD

Entre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU se encuentran Producción y consumo responsable y Hambre cero, que incluye lograr la seguridad alimentaria.

El uso de técnicas para reutilizar el agua y no desaprovechar la potable en prácticas que no la requieren, o sistemas que minimizan el uso de productos químicos contaminantes son maneras de acercarse al objetivo sostenible de la industria alimentaria.

RETOS Y SOLUCIONES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

1. Aguas de diferentes orígenes y calidades

reto

El elevado volumen de agua que requiere una fábrica del sector alimenticio hace que, en muchas ocasiones para recortar costes, esta provenga de muy diversas fuentes: pozo, de red, agua de mar… Esto hace que las problemáticas asociadas sean muy diferentes y que no se pueda usar “un producto para todo”.

solución

Hay que recoger datos exhaustivos de la calidad y el volumen de agua utilizado para mejorar la propuesta de tratamiento en reducción de sólidos, desinfección, dosificación etc.

2. Legionella

reto

La desinfección del agua que entra en la fábrica sea del origen que sea, es fundamental para reducir problemas de Legionella en el agua de consumo, circuitos de refrigeración y desinfección de productos, superficies y maquinaria. Los brotes de Legionella, además de ser muy peligrosos, generan alarma social, y pueden provocar el cierre de la instalación.

solución

El sistema de control de Legionella deberá adaptarse al tipo de agua utilizada y sus características, así como el volumen y usos posteriores previstos, siendo el Dióxido de Cloro una potente solución contra esta bacteria.

3. Desinfección de productos

reto

Los productos deben ser desinfectados para eliminar los microorganismos y sólidos que adquieren en lavados deficientes o por equipos y superficies contaminados. Cuando se usa Cloro para desinfectar se hace en una concentración tan elevada que oxida el producto y cambia su aspecto, sabor y color al tiempo que puede aumentar el nivel de cloratos.

solución

Con filtración centrífuga puede separarse sólidos en suspensión mientras que el Dióxido de Cloro generado in situ mejora la desinfección ya que, al ser de efecto muy rápido, no se precisan concentraciones tan elevadas, no añade subproductos, ni modifica el sabor, el olor o el aspecto del producto.

¿Quieres SABER MÁS?

DESCUBRE EN DETALLE
TODAS LAS VENTAJAS
DEL CHLORIDOS IOX®

4. Desinfección de maquinarias y superficies

reto

La contaminación en máquinas y superficies de la industria alimentaria es un enorme riesgo para los consumidores, ya sea por motivo de patógenos o por contaminaciones cruzadas con alérgenos.

solución

Con el uso de Hipoclorito generado in situ es posible fabricar la cantidad de sustancia necesaria para desinfectar con efectividad las superficies y maquinarias evitando el transporte y almacenamiento de productos peligrosos para los trabajadores
¿Quieres SABER MÁS?

DESCUBRE EN DETALLE
TODAS LAS VENTAJAS
DEL HYPROLYSER®

5. Corrosión e incrustaciones en los sistemas de refrigeración

reto

Las cámaras de congelación y refrigeración requieren circuitos de agua en los que se producen corrosión, incrustaciones y biofilm que aumentan los costes de mantenimiento por paradas y la pérdida de intercambio energético, además de un importante riesgo de infección por Legionella.

solución

Este tipo de problemas pueden controlarse con un correcto control de dosificación de biocidas, el uso de sustancias anticorrosivas y la aplicación de Dióxido de Cloro como
desinfectante.

6. Problemas en calderas de vapor

reto

Los generadores de vapor ayudan a aumentar la temperatura en procesos industriales. Las calderas pueden tener problemas de corrosión e incrustaciones que generen peligrosos accidentes y una pérdida de transferencia térmica. Además, el agua debe ser de la calidad suficiente para que el vapor no contamine los productos sobre los que se usa.

solución

Para mantener el generador y los circuitos de vapor en buenas condiciones hay que analizar el agua de aporte, controlar su dureza, aportar tratamientos anticorrosivos y gestionar la purga de sales y fondo.

7. Gestion y recuperación de aguas residuales

reto

Todas las fábricas generan vertidos que tienen
un coste adicional de gestión de residuos
. Si
no se controlan y dosifican los productos adecuados, el agua del vertido puede tener muy mala calidad, aumentando la contaminación y la tasa de vertido.

solución

Con un correcto control de pH, turbidez, sólidos
y amonio mediante microfiltración, puede lograrse que la calidad del agua de vertido sea estable en el tiempo, pudiendo controlar los costes. A posteriori, si la calidad del agua es  apta, puede recuperarse agua y energía de calentamiento.

8. Ahorro de agua usando el agua de la lluvia

reto

Para muchas aplicaciones como riego, limpieza… no hace falta agua potable, sino que puede usarse agua recuperada de la lluvia, con el consiguiente ahorro. En algunos tipos de industria se trabaja con techos metálicos o superficies que contaminan el agua de lluvia, requiriendo una filtración específica para su uso posterior.

solución

Aplicando un sistema de filtración diseñado específicamente para recuperar aguas pluviales, podemos recuperar hasta el 85% del agua de lluvia con una baja inversión, coste de mantenimiento y sin piezas de desgaste.
Reutiliza y ahorra agua y energía

¿Sabías que puedes ahorrar en el consumo de agua y energía al tiempo que promueves la sostenibilidad en tu FÁBRICA?


Esto es posible gracias a la recuperación de aguas grises procedentes del lavado de filtros, baños, duchas, lavadoras… Esta agua no tiene una elevada contaminación con lo que es relativamente fácil de recuperar para su uso en riego, fluxores, inodoros… Además, como el agua procedente de duchas está caliente, puede aprovecharse ese calor para precalentar el agua de piscinas y de los circuitos de agua caliente sanitaria, ahorrando en energía de calentamiento.

Soluciones
Relacionadas

Productos RELACIONADOS

En OXIDINE Water Technology pensamos cada instalación es única y el sistema elegido para garantizar la seguridad alimentaria debe adaptarse a sus características.

Nuestro sistema de trabajo se basa en un estudio concreto de la instalación para detectar posibles focos de infección y recomendar la mejor solución, así como la formación de los equipos y un seguimiento posterior.

CONTACTA CON NOSOTROS
si quieres que hagamos un estudio personalizado de tu sistema de depuración.

Generadores Hipoclorito In Situ Hyprolyser®

Tiempo de lectura: 8 minutos Hyprolyser® es la opción más fiable y segura para generar Hipoclorito in-situ por electrólisis, utilizando solo sal, agua y electricidad y logrando un producto eficaz en el tratamiento de circuitos de agua y desinfección de superficies.

Generadores Dióxido de Cloro In Situ ChloriDOS iOX®

Tiempo de lectura: 9 minutos ChloriDOS iOX® es el generador de Dióxido de Cloro in situ que aporta mayor seguridad, fiabilidad, eficiencia y precisión en el tratamiento de agua, produciendo Dióxido de Cloro en la concentración y cantidad necesaria en el lugar donde va a utilizarse.

Fotómetros

Tiempo de lectura: 8 minutos Los fotómetros son sistemas sencillos de medida y análisis de diferentes parámetros del agua como cloro libre, cloro total, dióxido de cloro, ozono, ácido peracético, bromo, permanganato, etc. utilizando luz y reactivos.

Recoge los datos de funcionamiento de un equipo y/o instalación, vigila su funcionamiento y genera un aviso ante un desvío o incidencia detectada.

Con los datos registrados se puede optimizar el funcionamiento de la instalación, generando ahorros que son visualizados en distintas pantallas preconfiguradas y de rápido acceso.

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

OXIDINE: soluciones para mejorar el agua
y el ambiente de tus INSTALACIONES


Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

AYUDAS A LA FINANCIACIÓN

Los planes de financiación que ofrecemos permiten a entidades públicas y privadas invertir en equipamientos para disponer de la calidad y el ahorro en agua y energía deseados.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada
Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.

COBERTURA NACIONAL

Podemos ofrecerte el mejor servicio sin importar dónde te encuentres tú o tu negocio.

Contamos con delegaciones en A Coruña, Salamanca, Barcelona y Valladolid.

CONTACTA CON NOSOTROS

El equipo de OXIDINE Water Technology ayuda a clientes industriales, de servicios y municipales a definir la Solución más adecuada para resolver las necesidades y problemas de una instalación de Agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.