Tiempo de lectura: 9 minutos

PiscinaS públicaS

Un sector en pleno crecimiento

Según los datos sectoriales aportados por ASOFAP, a finales de 2019 existían más de 1,3 millones de piscinas de uso residencial y público o colectivo en España. Somos el cuarto país del mundo en número de piscinas, y se trata de un sector en pleno crecimiento (un 6% en 2019) al que cada vez se van sumando más instalaciones que es preciso equipar, mantener, rehabilitar o reformar para lograr una gestión sostenible y un retorno rápido de la inversión que supone.

Se trata de un sector en el que hay demanda de mayor profesionalización ya que más allá de lograr un retorno de las inversiones realizadas, están en juego aspectos como la salud y seguridad de los consumidores, por lo que es preciso contar con profesionales y empresas especializadas como OXIDINE, conocedores de los aspectos técnicos, el marco regulador, y capaces de ofrecer soluciones adaptadas a cada instalación.

MAS ALLÁ DE “DEPURAR AGUA PARA NADAR”


La correcta gestión del agua en las piscinas públicas no solo pasa por ofrecer “agua limpia” a los nadadores, sino que abarca muchos más aspectos relacionados tanto con la calidad y bondad del agua y el correcto funcionamiento de la instalación como con el ahorro y maximización de recursos. Con una piscina bien optimizada podemos lograr:

Mejorar la calidad del agua y el ambiente

Reducir riesgos sanitarios y generación de subproductos peligrosos

Minimizar el uso de productos químicos peligrosos

Reducir el consumo de agua, energía eléctrica y calentamiento

Reutilizar el agua de lavado de filtros y aguas grises para riego e inodoros

RETOS EN LAS PISCINAS PÚBLICAS

1. Generación de Subproductos

La gran afluencia y uso de las piscinas introduce sustancias en el agua que muchos sistemas de filtración y desinfección no logran eliminar. Esto hace que el Cloro que se dosifica reaccione con estas sustancias generando subproductos como Cloraminas y Cloroformo que generan irritaciones en vías respiratorias, ojos y piel y que han sido declarados como cancerígenos.

2. Problemas de incontinencias

Los problemas con incontinencias son especialmente habituales en piscinas con afluencia infantil, aunque también en las que tienen públicos de más edad, y pueden provocar problemas de salud importantes debidos a las bacterias E.Coli o Cryptosporidium.

3. Creación de biofilm

Cuando el biofilm o biopelícula aparece en las piscinas puede expandirse en tuberías, paredes, depósito de compensación, filtros y otros elementos del circuito. Se trata de un potencial peligro para la salud de bañistas y trabajadores, ya que ofrece el entorno perfecto para la proliferación de microorganismos como la Legionella o el E.Coli.

4. Infección por Legionella y otros microorganismos

El agua que entra en las instalaciones procedente de red o de pozo puede venir contaminada con microorganismos y otros elementos que generen biofilm en el depósito de entrada e incluso un problema de infección por Legionella, creando gran alarma social y sanitaria. Para evitarlo, debe desinfectarse correctamente teniendo además en cuenta que parte de esta agua puede ser usada en puntos de agua potable, con lo que debe contar con residuales de desinfectante y ser agradable al gusto y olfato.

5. Corrosión e Incrustaciones

En los circuitos cerrados, tanto de calentamiento como de refrigeración, es muy habitual encontrar problemas de incrustaciones y corrosión por la falta de control sobre la estabilidad del agua. En muchas ocasiones, por desconocimiento al descubrirse el problema, se renueva el agua del circuito y el problema aumenta haciéndose prácticamente imparable.

6. Manejo y traslado de productos peligrosos

El uso de hipoclorito, un producto con elevado poder desinfectante y necesario para mejorar la calidad del agua y reducir la formación de cloraminas y cloroformo, conlleva el manejo, transporte, trasvase y almacenamiento de un producto peligroso. Este tipo de problemas se evita con el uso de Generadores de Hipoclorito in situ.

7. Defectos estructurales

Muchas instalaciones cuentan con defectos en la construcción, diámetros de tuberías, cálculos de filtros… que impiden que la depuración del agua funcione correctamente. Un dimensionamiento correcto de los problemas y de la instalación, con incluso el uso de equipos ampliables, garantiza el mejor sistema de depuración para cada piscina.

8. Ineficiencias y elevados costes

Las piscinas son instalaciones que acarrean elevados costes en agua, energía y productos químicos que es preciso recuperar y que pueden minimizarse utilizando sistemas más eficientes y que prevengan los problemas antes de que ocurran, como es el caso de la microfiltración. Una inversión en un sistema eficiente y robusto mejora la filtración ya que al desinfectar automáticamente el material filtrante se previenen problemas de biofilm y ensuciamiento y se ahorra en agua, energía y bombas.

CAsos de estudio

EL RETO POST COVID-19

El distanciamiento social es un desafío para el uso de las piscinas en la era post COVID-19, ya que se precisa desarrollar nuevos conceptos para hacer un uso efectivo del espacio dentro y fuera del agua.

En OXIDINE hemos creado un informe con pautas sobre cómo afrontar la reapertura de las piscinas en términos de uso y desinfección basadas en nuestra experiencia.
Dossier reapertura piscinas post covid-19

Accede desde aquí al
informe post covid-19

Previous
Next

Soluciones
Relacionadas

Productos RELACIONADOS

En OXIDINE Water Technology pensamos cada instalación es única y el sistema elegido para mejorar el agua de PISCINAS debe adaptarse a sus características.

Nuestro sistema de trabajo se basa en un estudio concreto de la instalación para detectar posibles focos de
infección y recomendar la mejor solución, así como la formación de los equipos y un seguimiento posterior.

CONTACTA CON NOSOTROS
si quieres que hagamos un estudio personalizado de tu sistema de depuración.

Generadores Hipoclorito In Situ Hyprolyser®

Tiempo de lectura: 8 minutos Hyprolyser® es la opción más fiable y segura para generar Hipoclorito in-situ por electrólisis, utilizando solo sal, agua y electricidad y logrando un producto eficaz en el tratamiento de circuitos de agua y desinfección de superficies.

Generadores Dióxido de Cloro In Situ ChloriDOS iOX®

Tiempo de lectura: 9 minutos ChloriDOS iOX® es el generador de Dióxido de Cloro in situ que aporta mayor seguridad, fiabilidad, eficiencia y precisión en el tratamiento de agua, produciendo Dióxido de Cloro en la concentración y cantidad necesaria en el lugar donde va a utilizarse.

Fotómetros

Tiempo de lectura: 8 minutos Los fotómetros son sistemas sencillos de medida y análisis de diferentes parámetros del agua como cloro libre, cloro total, dióxido de cloro, ozono, ácido peracético, bromo, permanganato, etc. utilizando luz y reactivos.

Keramikos

Tiempo de lectura: 10 minutos El uso de membranas cerámicas en los sistemas de depuración de piscinas y en la recuperación de aguas grises, aporta muchas ventajas respecto a los sistemas tradicionales, ya que son más robustas y tienes una mayor vida útil.

Dióxido de Cloro HydroXan®

Tiempo de lectura: 6 minutos HydroXan® es un compuesto no tóxico que, en contacto con el cloro desinfectante produce Dióxido de Cloro sin generar subproductos, aprovechando todas sus ventajas en desinfección de una manera segura y generando ahorros en productos, agua y energía.

Recoge los datos de funcionamiento de un equipo y/o instalación, vigila su funcionamiento y genera un aviso ante un desvío o incidencia detectada.

Con los datos registrados se puede optimizar el funcionamiento de la instalación, generando ahorros que son visualizados en distintas pantallas preconfiguradas y de rápido acceso.

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

OXIDINE: soluciones para mejorar el agua
y el ambiente de tus INSTALACIONES


Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

AYUDAS A LA FINANCIACIÓN

Los planes de financiación que ofrecemos permiten a entidades públicas y privadas invertir en equipamientos para disponer de la calidad y el ahorro en agua y energía deseados.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada
Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.

COBERTURA NACIONAL

Podemos ofrecerte el mejor servicio sin importar dónde te encuentres tú o tu negocio.

Contamos con delegaciones en A Coruña, Salamanca, Barcelona y Valladolid.

CONTACTA CON NOSOTROS

El equipo de OXIDINE Water Technology ayuda a clientes industriales, de servicios y municipales a definir la Solución más adecuada para resolver las necesidades y problemas de una instalación de Agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.