Tiempo de lectura: 6 minutos

Control de
la legionella

MINIMIZA LOS RIESGOS DE LA LEGIONELLA DE LA MANERA MÁS SENCILLA

España es uno de los países europeos con más casos reportados de Legionella, una bacteria favorecida por la temperatura del agua y la presencia de materia orgánica y biofilm. Puede ocasionar infecciones respiratorias graves, sobre todo si forma aerosoles y llega a los pulmones de personas con problemas respiratorios previos o defensas bajas.

Las mayores fuentes de contaminación de Legionella son los sistemas de aguas de edificios grandes como hoteles, hospitales y residencias; piscinas y spas, así como los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones de agua en industrias alimentarias. El biofilm supone un entorno propicio para la reproducción de esta bacteria.

La Legionella no se genera en los circuitos, sino que coloniza el circuito proveniente del agua de consumo, ya sea de red o de pozo. Para evitar que entre en los circuitos generando peligrosos brotes, es importante mejorar la desinfección del agua desde el momento de aporte, usando el depósito inicial para eliminar las bacterias.

El mejor método de control de la Legionella es la limpieza y mantenimiento de los dispositivos junto con medidas para reducir el riesgo de transmisión como la hipercloración y el choque térmico de agua. Desde OXIDINE recomendamos el uso de Dióxido de Cloro generado in situ , una sustancia de gran poder desinfectante capaz de levantar el biofilm y evitar que se reproduzca la Legionella.

es importante mejorar la desinfección del agua desde el momento de aporte, usando el depósito inicial para eliminar las bacterias



5 IDEAS CLAVE PARA EL CONTROL DE LA LEGIONELLA

1

Usar Dióxido de Cloro generado in situ

 para contar con el producto fresco y en el momento
y lugar donde es necesario.

2

Dosificarlo en el agua de red

o de pozo antes de almacenarla en el depósito para
evitar la formación de biofilm y su reproducción
en el depósito.

3

Dosificarlo en el circuito
de Agua Caliente Sanitaria
para mantener un desinfectante residual que elimine el biofilm, evite su reproducción y controle la microbiología.

4

Dosificarlo en la entrada de
la torre de refrigeración

para garantizar una buena desinfección con
un rango de pH elevado.

5

Evitar zonas de estancamiento de aguas

ya que se pierde el poder desinfectante y la temperatura. Para ello deben eliminarse zonas muertas y usar materiales adecuados.

¿Quieres SABER MÁS?

DESCUBRE EN DETALLE
TODAS LAS VENTAJAS
DEL CHLORIDOS IOX®

MEJORAS OBTENIDAS CON EL CONTROL DE LEGIONELLA

Mejora la eliminación de microorganismos y Legionella

El Dióxido de Cloro generado in situ tiene un poder desinfectante 2,5 veces superior al cloro comercial y sobre un amplio espectro de microrganismos: una dosis baja es capaz de eliminar la Legionella presente en el circuito.

Elevado poder
desinfectante incluso a pH 9

La Legionella sobrevive bien en intervalos de pH que oscilan entre 2 y 9,5. El poder desinfectante del Dióxido de Cloro generado in situ es muy estable a las variaciones de pH del agua, siendo efectivo entre valores de 6 a 10.

Elimina el biofilm
y evita que se vuelva a formar

Un correcto tratamiento con Dióxido de Cloro permite la eliminación del biofilm, caldo de cultivo y reproducción de la Legionella y otros microorganismos. Además, también evita que vuelva a formarse.

Reducción de riesgos sanitarios

La Legionella puede causar neumonías y es especialmente peligrosa en individuos con factores previos de riesgo, pudiendo llegar a ser mortal. Controlando su aparición y evitando su reproducción limitamos los riesgos sanitarios asociados, siendo de especial importancia en los sistemas de aguas (ACS, climatización, refrigeración) en hospitales y residencias.

Un control sencillo
y con bajo mantenimiento

El Sistema ChloriDOS iOX genera in situ Dióxido de Cloro siempre a la misma concentración gracias al control volumétrico, que mezcla de forma precisa el clorito de sodio, el ácido y el agua. Dispone del control de consumo de cada precursor y genera avisos ante cualquier incidencia. Es un sistema sencillo y de bajo mantenimiento.

Monitorización en
continuo, avisos, alarmas

Los sistemas propuestos por OXIDINE para el control de la Legionella están preparados para registrar el funcionamiento del sistema y generar alertas tanto en la misma instalación como en remoto a través de Smårt-AD

Ahorro en Agua y Energía

Un correcto control de Legionella evita la presencia de brotes que obliguen a una parada de la instalación con todos los costes asociados: parada de la instalación, vaciado, tratamiento de desinfección, llenado y calentamiento del agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

CAsos de estudio

Productos RELACIONADOS

En OXIDINE Water Technology pensamos cada instalación es única y el sistema elegido para el
Control de la Legionella debe adaptarse a sus características.



Nuestro sistema de trabajo se basa en un estudio concreto de la instalación para detectar posibles focos de
infección y recomendar la mejor solución, así como la formación de los equipos y un seguimiento posterior.



CONTACTA CON NOSOTROS

si quieres que hagamos un estudio personalizado de tu sistema de depuración.

Los siguientes productos mejoran sensiblemente la Control de la Legionella:

Generadores Dióxido de Cloro In Situ ChloriDOS iOX®

Tiempo de lectura: 9 minutos ChloriDOS iOX® es el generador de Dióxido de Cloro in situ que aporta mayor seguridad, fiabilidad, eficiencia y precisión en el tratamiento de agua, produciendo Dióxido de Cloro en la concentración y cantidad necesaria en el lugar donde va a utilizarse.

Recoge los datos de funcionamiento de un equipo y/o instalación, vigila su funcionamiento y genera un aviso ante un desvío o incidencia detectada.

Con los datos registrados se puede optimizar el funcionamiento de la instalación, generando ahorros que son visualizados en distintas pantallas preconfiguradas y de rápido acceso.

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

OXIDINE: soluciones para mejorar el agua
y el ambiente de tus INSTALACIONES


Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

AYUDAS A LA FINANCIACIÓN

Los planes de financiación que ofrecemos permiten a entidades públicas y privadas invertir en equipamientos para disponer de la calidad y el ahorro en agua y energía deseados.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada
Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.

COBERTURA NACIONAL

Podemos ofrecerte el mejor servicio sin importar dónde te encuentres tú o tu negocio.

Contamos con delegaciones en A Coruña, Salamanca, Barcelona y Valladolid.

CONTACTA CON NOSOTROS

El equipo de OXIDINE Water Technology ayuda a clientes industriales, de servicios y municipales a definir la Solución más adecuada para resolver las necesidades y problemas de una instalación de Agua.
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.