Tiempo de lectura: 4 minutos

Control de
la legionella

MINIMIZA LOS RIESGOS DE LA LEGIONELLA DE LA MANERA MÁS SENCILLA

España es uno de los países europeos con más casos reportados de Legionella, una bacteria favorecida por la temperatura del agua y la presencia de materia orgánica y biofilm. Puede ocasionar infecciones respiratorias graves, sobre todo si forma aerosoles y llega a los pulmones de personas con problemas respiratorios previos o defensas bajas.

Las mayores fuentes de contaminación de Legionella son los sistemas de aguas de edificios grandes como hoteles, hospitales y residencias; piscinas y spas, así como los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones de agua en industrias alimentarias. El biofilm supone un entorno propicio para la reproducción de esta bacteria.

La Legionella no se genera en los circuitos, sino que coloniza el circuito proveniente del agua de consumo, ya sea de red o de pozo. Para evitar que entre en los circuitos generando peligrosos brotes, es importante mejorar la desinfección del agua desde el momento de aporte, usando el depósito inicial para eliminar las bacterias.

El mejor método de control de la Legionella es la limpieza y mantenimiento de los dispositivos junto con medidas para reducir el riesgo de transmisión como la hipercloración y el choque térmico de agua. Desde OXIDINE recomendamos el uso de Dióxido de Cloro generado in situ , una sustancia de gran poder desinfectante capaz de levantar el biofilm y evitar que se reproduzca la Legionella.

oxidine_icono

es importante mejorar la desinfección del agua desde el momento de aporte, usando el depósito inicial para eliminar las bacterias



CÓMO CONTROLAR LA LEGIONELLA

1

control del agua de red o pozo

Mejora la desinfección para evitar la entrada de bacterias a los circuitos, formación de biofilm y contaminación.

2

CONTROL circuitos acs

Si mantienes un desinfectante residual, se elimina el biofilm del circuito, evitando que las bacterias se reproduzcan; por lo que se reducen y minimizan los riesgos del circuito.

3

buenas prácticas

Eliminar los tramos de circuitos muertos y aumentar la velocidad de circulación del agua en zonas de bajo consumo, para evitar perder la temperatura y garantizar que llegue el desinfectante a todas las partes.

4

usar dióxido de cloro generado in-situ

Para disponer un desinfectante siempre fresco, con la misma concentración, en el lugar y puntos de consumo deseados y más económico.


lA GENERACIÓN IN-SITU PERMITE DISPONER DE DESINFECTANTE SIEMPRE FRESCO Y CON LA MISMA CONCENTRACIÓN

MEJORAS OBTENIDAS CON EL uso de dióxido

1

ELEVADO PODER
DESINFECTANTE INCLUSO A

PH 9

La Legionella sobrevive bien en intervalos de pH que oscilan entre 2 y 9,5. El poder desinfectante del Dióxido de Cloro generado in situ es muy estable a las variaciones de pH del agua, siendo efectivo entre valores de 6 a 10.

2

ELIMINA EL BIOFILM
Y EVITA QUE SE VUELVA A FORMAR

Un correcto tratamiento con Dióxido de Cloro permite la eliminación del biofilm, caldo de cultivo y reproducción de la Legionella y otros microorganismos. Además, también evita que vuelva a formarse.

4

Reducción de riesgos sanitarios

La Legionella puede causar neumonías y es especialmente peligrosa en individuos con factores previos de riesgo, pudiendo llegar a ser mortal. Controlando su aparición y evitando su reproducción limitamos los riesgos sanitarios asociados, siendo de especial importancia en los sistemas de aguas (ACS, climatización, refrigeración) en hospitales y residencias.
oxidine_icono
¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

cómo, CUÁNDO, DÓNDE...

 A continuación, te presentamos toda la información de los productos, 

casos de estudio y sectores relacionados con esta solución. 

Pulsa en el contenido de tu interés.

Te presentamos cada uno de los principales sectores en los que hemos implantado esta solución. 

Si quieres ver los productos que forman parte de la solución.

Descubre los resultados de las mejoras obtenidas a lo largo del tiempo, con datos reales. 

Legislación

Hemos agrupado información sobre distintas normativas europeas, que pueden afectar a su instalación.

DESCUBRE LOS SERVICIOS DE OXIDINE​

Con más de 20 años de experiencia, en OXIDINE Water Technology somos especialistas en la gestión eficiente del agua y conocemos y aplicamos las mejores soluciones en la reducción de sólidos, desinfección, circuitos, sistemas de control, membranas y recuperación.
ICONO-SERVICIO-INTEGRAL

UN SERVICIO INTEGRAL

Ofrecemos un servicio integral que comprende el análisis, diseño de la solución, implementación y seguimiento postventa de cada proyecto, garantizando que la solución propuesta funciona dentro de los parámetros definidos.

ICONO-FORMACION

FORMACIÓN PARA MANTENER LOS SISTEMAS

Instalar un buen sistema no sirve de nada si el equipo de mantenimiento no tiene la formación adecuada. Ofrecemos sesiones de formación y seguimiento para asegurar que tu sistema funciona correctamente a lo largo del tiempo.

INFORMACIÓN SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Nuestra plataforma integrada Smårt-AD permite integrar información de la instalación, datos aportados por los técnicos en el seguimiento para generar avisos, acciones y una visión total del proceso.