Tiempo de lectura: 3 minutos

CIUDADES ESPONJA, UNA SOLUCIÓN CONTRA LA SEQUÍA Y LAS INUNDACIONES

3
ciudades esponja

China es uno de los países en los que más está afectando el cambio climático a nivel mundial. Algunas de las consecuencias que este fenómeno está produciendo en el país asiático son las grandes inundaciones y los grandes periodos de sequía; los cuales provocan grandes daños a nivel ambiental, económico y paisajístico.

Por este motivo, el gobierno chino ha decidido implementar una serie de acciones que permitan balancear la situación actual del país. Una de estas medidas es la diseñada por el arquitecto y profesor chino Kongjian Yu, las conocidas “ciudades esponja”.

UNA IDEA DE ORIGEN CAMPESINo

La principal inspiración del profesor Yu para el diseño de este modelo de ciudades es su aldea natal en la provincia de Zhejiang. Durante toda su infancia, este arquitecto observó cómo sus familiares y vecinos gestionaban y almacenaban el agua de las inundaciones causadas por los monzones. El agua recuperada, no sólo permitía fertilizar las grandes terrazas arroceras, también provocaba que los estanques se llenaran de peces para comer y vender.

Estas vivencias de su infancia, le permitieron a Kongjian Yu diseñar un estilo de ciudades donde se le vuelve a dar peso a la armonía de la naturaleza; tomando como base la gran sabiduría ancestral china sobre agricultura, gestión del agua y construcción de asentamientos.

infraestructuras "eco-friendly"

En estas ciudades, los edificios, plazas y calles absorben, almacenan y liberan agua de lluvia como si de una esponja se tratara. Para conseguir esto, las ciudades esponja están conformadas por una serie de infraestructuras “eco-friendly”, que permiten retener el agua de la lluvia, como por ejemplo:

  • Fachadas y techos “verdes”: las fachadas y techos de los edificios e infraestructuras de estas ciudades cuentan con la presencia de vegetación; que permite la retención del agua para consumo propio de esa infraestructura.

En estas ciudades, los edificios, plazas y calles absorben, almacenan y liberan agua de lluvia.

  • – Humedales urbanos: tal y como explica el profesor Yu, estos humedales situados en pleno centro urbano, tienen una doble finalidad en función de la época del año en la que nos encontremos.
  • En las épocas de lluvias torrenciales, estos espacios sirven para retener todo el agua, evitando así grandes inundaciones y permitiendo que ese agua quede almacenada de forma natural para utilizar en épocas de gran sequía.
  • En las épocas de menos lluvia, estos humedales se convierten en grandes parques por los que los ciudadanos pueden caminar disfrutando del lago que, de forma natural, se crea por el almacenamiento del agua pluvial.
  • – Pavimentos permeables: los suelos de las calles en estas ciudades, cuentan con un gran nivel de porosidad. Esta porosidad, permite la filtración del agua en el subsuelo, donde se acumula en pequeños acuíferos naturales.
  • Acequias: en uno de los lados de las carreteras de estas poblaciones, se instalan acequias para la recuperación del agua de lluvia que cae sobre el asfalto.

resultados satisfactorios a nivel mundial

En la actualidad, China cuenta con más de 30 ciudades esponja; en las cuales el 70% del agua pluvial es recolectada y reutilizada en diversas tareas relacionadas con la agricultura y la vida cotidiana de los habitantes de estas urbes.

Estos resultados tan satisfactorios, han provocado que diversos países occidentales hayan decidido implementar esta idea en algunas de sus ciudades en las que más está afectando el cambio climático.

 

Si quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

bibliografía

  1. Samaniego, J. (2021). Las ciudades esponja chinas: ¿más cerca de un nuevo modelo para hacer frente a las inundaciones?. Recuperado de: https://www.bloglenovo.es/ciudad-esponja/ 
  2. Jover Biboum, M., García Rubio, R., & Ávila Calzada, C. (2020). Kongjian Yu y la redefinición del paisaje cultural chino. Recuperado de: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/zarch/article/view/4931
  3. Margarita Vidal Liy. (2022). Las “ciudades esponja” como respuesta al cambio climático. Recuperado de: https://arquitecturaviva.com/articulos/las-ciudades-esponja-como-respuesta-al-cambio-climatico
oxidine_icono

Últimas noticias

Descarga nuestro catálogo Hyprolyser

¿Tienes dudas?

Descarga nuestro catálogo iOX

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.

CIRCULO-LOGO