Oxidine logo

Empresa de tratamiento de Agua

Plan Sanitario del Agua (PSA)
Solicita una asesoría gratuita

¿Qué es el PSA?

El Plan Sanitario del Agua reune las características y las medidas de control para garantizar la seguridad del agua de consumo. Según el nuevo Real Decreto 3/2023, de la calidad del agua de consumo, se establecen los criterios técnico sanitario de calidad de consumo, su control y suministro.

En resumen, el Plan Sanitario del Agua (PSA) tiene como objetivo garantizar que el agua utilizada para consumo humano sea segura y cumpla con estándares de calidad establecidos para proteger la salud de la población.

La implementación de un PSA es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y promover la salud pública. Ten en cuenta que el agua sanitaria o de consumo humano es necesaria en casi cualquier instalación o edificio.

¿En qué consiste el proceso?

El PSA deberá contar como mínimo con estos puntos básicos, involucrando todos los pasos clave para garantizar la calidad y seguridad del suministro de agua potable:

  • Formación del equipo: El primer paso es formar un equipo responsable del PSA.
  • Auditoría de las instalaciones: El equipo realiza una auditoría exhaustiva de las instalaciones de tratamiento y distribución de agua para identificar posibles riesgos y puntos críticos en el proceso.
  • Identificación de puntos críticos: son aquellos lugares o etapas del proceso de suministro de agua donde podría producirse una contaminación o deterioro de la calidad. Estos se identifican durante la auditoría.
  • Establecimiento de puntos de control: Se determinan los puntos de control en los que se deben implementar medidas para prevenir la contaminación o problemas en la calidad del agua. Estos pueden incluir la entrada de agua cruda, las etapas de tratamiento, el almacenamiento y la distribución.
  • Acciones correctivas: Se desarrollan y aplican medidas específicas para prevenir o corregir problemas identificados en los puntos críticos y de control. Esto puede implicar mejoras en la infraestructura, ajustes en los procesos de tratamiento o cambios en los procedimientos operativos.
  • Registro de información: Se lleva un registro detallado de las acciones realizadas, los resultados de las pruebas de calidad del agua y cualquier incidente o desviación de los estándares establecidos.
  • Seguimiento continuo: Se establece un sistema de monitoreo constante de la calidad del agua en todos los puntos de control para garantizar que se cumplan los estándares.
  • Evaluación periódica: Se realizan evaluaciones regulares para revisar la efectividad del PSA, identificar áreas de mejora y adaptar el plan según sea necesario.
Oxidine

¿Quiénes están obligados a un plan sanitario del agua?

Instalaciones prioritarias

Hospitales, clínicas y residencias geriátricas
Con más de 200 camas y/o con UCI
Hoteles, aparthoteles, edificios turísticos y similares
Con más de 500 plazas alojamiento
Instalaciones deportivas cubiertas
Con más de 3.000 m2
Centros enseñanza
Con más de 1.000 plazas o con internado (> 200 camas)
Centros penitenciarios
Con más de 1.000 plazas

¿Cómo prevenimos y controlamos la calidad del agua?

Generador de dioxido de cloro iOX
Ver productoIcono ver producto
Generador hipoclorito Hyprolyser
Ver productoIcono ver producto
Regilo 200 medida Fotométrica
Ver productoIcono ver producto
Logo oxismart

¡Tu plataforma para la gestión de instalaciones!

Más información

FAQ's

El Plan Sanitario del Agua tiene en cuenta los parámetros necesarios para los controles de calidad que especifica la normativa. El objetivo es mantener el agua libre de patógenos y productos que dañen la salud de los seres humanos. 

Según el portal web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en relación a la entrada en vigor de los diferentes apartados que establecen en el Real Decreto 487/2022; el Plan Sanitario del Agua (artículo.14 Control de calidad del agua, aspectos nuevos), comienza el 2 de enero de 2024.

El PSA, o Plan Sanitario del Agua, es un conjunto de medidas y protocolos destinados a controlar y prevenir una serie de problemas relacionados con la calidad del agua y su impacto en la salud pública. Algunos de los problemas que el PSA busca controlar y prevenir incluyen:

  • Contaminación microbiológica de organismos patógenos
  • Contaminación química por productos tóxicos en el agua
  • Prevención de enfermedades de trasmisión por el agua
  • Seguridad de los sistemas de abastecimiento de agua
  • Control de brotes de enfermedades: legionelosis y hepatitis A

En OXIDINE, sugerimos el uso del Hyprolyser, nuestro nuevo Generador de Hipoclorito in situ, pues es un sistema que emplea electrólisis para generar Hipoclorito a partir de sal, agua y electricidad. Esto permite producir la cantidad necesaria de desinfectante de manera instantánea y personalizada.

Burbujas
¿Si tienes alguna FAQ que podamos responderte? No dudes en consultar
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.