Tiempo de lectura: 4 minutos

CLORAMINAS, LOS CAUSANTE DE OLORES E IRRITACIONES A LOS BAÑISTAS

4

Las cloraminas y cloroformo, son un tipo de subproductos derivados de la reacción del cloro con ciertos compuestos orgánicos presentes en el agua (sudor, orina, saliva, etc.). Su reacción provoca un aumento del cloro combinado y, por tanto, un empeoramiento de la calidad del agua y del aire de las piscinas en las que se produce. Este empeoramiento de las condiciones, es percibido tanto por monitores como por bañistas a través de irritaciones en ojos, piel e incluso vías respiratorias. Además, esta reacción de las cloraminas con este tipo de compuestos, también es la causante del conocido “olor a piscina”. 

Una exposición larga a la cloramina puede resultar muy perjudicial para la salud, ya que puede provocar crisis asmáticas u otras afecciones respiratorias. Este peligro de exposición, aumenta cuanto más joven es la persona; es decir, los niños que aún  no saben nadar con soltura, tienen más riesgo que los adultos. Esto se debe a que, al chapotear, se inhala y se traga una cantidad de agua con cloramina superior.  

Con el fin de evitar la presencia en el agua de este subproducto tan perjudicial, muchas instalaciones, están optando por buscar soluciones que no supongan un tratamiento de choque añadiendo más cloro a la piscina, como es habitual realizar en estos casos; ya que este tipo de acciones pueden dar lugar a la proliferación de otro tipo de subproductos también perjudiciales para la salud humana.

En el caso de un complejo deportivo de Valdemoro (Madrid), se llevan implantado nuestras soluciones,desde el año 2016, para solucionar este problema. Estas instalaciones, cuentan con 3 tipos de piscinas: “Piscina de Natación” (450m3), “SPA” (45m3) y “Piscina de Aprendizaje” (100m3). 

propuesta oxidine

El cloro combinado oscilaba entre 0,8 y 1,4 ppm

En el caso de un complejo deportivo de Valdemoro (Madrid), se llevan implantado nuestras soluciones,desde el año 2016, para solucionar este problema. Estas instalaciones, cuentan con 3 tipos de piscinas: “Piscina de Natación” (450m3), “SPA” (45m3) y “Piscina de Aprendizaje” (100m3). 

Antes de la llegada de OXIDINE, el cloro combinado presente en los diferentes vasos oscilaba entre 0,8 y 1,4 ppm. Estos valores, están muy por encima de los 0,6 ppm que marca la normativa española de calidad del agua. Además, el consumo de agua, también era muy elevado; oscilando entre 3,5 y 20 m3/día, en función de la capacidad de la piscina.

Piscina Natación SPA Piscina Aprendizaje
Cloro combinado (ppm)
0,8
1,4
1,1
Consumo de agua (m3/día)
20
3,5
4

Ante estos datos, los responsables de las instalaciones consideraban necesario implantar un sistema eficiente que permitiese obtener unos resultados óptimos en el menor tiempo posible. Es por ello que, desde OXIDINE, sugerimos apostar por el Sistema Wapotec, en el cual, se combina un floculante y un coagulante con Hydroxan. Con esto se buscaba reducir al máximo posible el cloro combinado presente en el agua.

RESULTADOS SATISFACTORIOS

En la actualidad, 6 años después de implementar el Sistema Wapotec en las instalaciones, los valores de cloro combinado obtenidos de las piscinas oscilan entre 0,25 y 0,55 ppm; lo que supone una reducción de más de la mitad de los valores de residuales de cloro existentes antes del inicio del tratamiento, tal y como se puede observar en las siguientes gráficas: 

Esta reducción drástica de los niveles de cloro combinado, ha permitido alcanzar unos valores por debajo de lo indicados por las regulaciones de calidad de agua presentes en España. 

En cuanto al consumo de agua, los resultados actuales también reflejan un importante descenso en el consumo y necesidad de renovación del agua de los vasos. Actualmente los valores de consumo oscilan entre los 1,5 y 8 m3 diarios, tal y como se puede observar en las siguientes gráficas: 

Este descenso en la necesidad de renovación de agua, también se ha traducido en un descenso en el consumo energético de la instalación; ya que no es necesario movilizar ni calentar grandes volúmenes de agua tan continuamente, puesto que el agua aguanta en buenas condiciones durante más tiempo. 

Además de los buenos resultados obtenidos en cuanto a reducción de cloraminas y cloro combinado, así como de renovación de agua; los encargados de la instalación a estudio, también han destacado la facilidad de dosificación de los productos. Su distribución se realiza en automático a través de dos sistemas de bombeo. Esto permite tener un mayor control de la cantidad que se dosifica a la piscina de cada producto. Además, permite reducir el tiempo de mano de obra de los operarios de mantenimiento en este tipo de tareas, que habitualmente se realizan fuera de la jornada laboral.

 

Si quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

oxidine_icono

Últimas noticias

Blog

OXIDINE SE ADHESIONA A VIRATEC

Tiempo de lectura: 2 minutos Desde hace unos meses, nuestra empresa ha entrado a formar parte del “Clúster Galego de solucións ambientais e economía circular – VIRATEC”.

Leer Más >>

Descarga nuestro catálogo Hyprolyser

¿Tienes dudas?

Descarga nuestro catálogo iOX

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.

CIRCULO-LOGO