Oxidine logo

Cómo entendemos el tratamiento de las piscinas públicas en oxidine

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
9 diciembre, 2021

mejora la filtración y desinfección del agua

La concentración de sustancias en el agua, está directamente relacionada con la contaminación del agua y la contaminación del ambiente de la piscina. La mayor parte de la contaminación del ambiente de una piscina proviene del agua.

“La materia no se destruye, se transforma”. Cuando pretendemos oxidar con hipoclorito sódico o con ultravioleta, las sustancias del agua se transforman, en otras nuevas sustancias que se mantienen disueltas en el agua y otras volátiles que pasan al ambiente.

El origen de los problemas en circuitos de piscinas climatizadas de uso público, se encuentra en la reacción de los desinfectantes y otros oxidantes utilizados, con las sustancias que añaden los usuarios y sustancias presentes en el agua de aporte;  formando cloroformo, cloraminas y otros trihalometanos. Estos subproductos en el agua y ambiente, son los que originan las irritaciones en las vías respiratorias, ojos y piel y causan los típicos olores de piscina. El hipoclorito, no es la causa directa del olor.

Algunas Soluciones que desde OXIDINE proponemos para mejorar los sistemas tradicionales son:
  • Mejora en la retención de partículas y en el funcionamiento de la filtración. Nuestra propuesta supone una combinación de coagulación y floculación utilizando el producto Wapofloc. El coagulante es capaz de atraer partículas, por cargas eléctricas y el floculante es capaz de aglutinar coágulos, aumentando el tamaño y peso, para que el material filtrante sea capaz de retener y no dejar pasar de nuevo a la piscina, las sustancias que aportan los usuarios al agua. Esto mejora la transparencia del agua y reduce la formación de subproductos que provocan irritación y corrosión.
  • Mejora la desinfección y limpieza del circuito. Hydroxan es un compuesto que reacciona en el agua de la piscina con el cloro residual, formando el dióxido de cloro, sin formar subproductos nocivos. El dióxido de cloro es un gas disuelto, que tiene la capacidad de penetrar en el biofilm y destruirlo; evitando que microorganismos se puedan reproducir, como puede ser Legionella.

Es muy importante el diseño del vaso de la piscina, para evitar problemas de contaminación. En los últimos años, desde Oxidine hemos realizado I+D+I, para implantar las soluciones que permiten disponer del sistema más robusto, eficiente y rentable.

MEJORA DE LA GESTION DE UN CENTRO DEPORTIVO

Desde hace unos años, estamos implantando nuevos sistemas que mejoran la gestión y mantenimiento de un Centro Deportivo, consiguiendo mejoras en los consumos de agua, electricidad y combustibles; combinado con una reducción en el mantenimiento, la obtención de información y gestión a distancia. En los siguientes gráficos, se pueden observar los resultados obtenidos:

Gráfico 1. Elaboración propia

Como se observa en el gráfico 1, en los últimos dos años, los valores de Cloro Combinado siempre han sido inferiores a 0,6 ppm., valores máximos de Normativa de Piscinas; de hecho se mantiene por debajo de 0,4 ppm.

Gráfico 2. Elaboración propia

Como se observa en el gráfico 2, en los últimos dos años, los valores de Conductividad se mantienen por debajo de 1.000 microS/cm, que es el límite de la Normativa de la Comunidad Autónoma.

Gráfico 3. Elaboración propia

En los dos primeros años de tratamiento, los valores de consumo de agua se redujeron más de la mitad, pasando de consumir más de 20 m3/día, a 10m3/día; tal y como se puede observar en el gráfico anterior.

Sobre nuestro sistema de depuración, cabe destacar su informatización; ya que, desde una única pantalla, se puede disponer de toda la información del circuito de depuración de una piscina, permite ver históricos y realizar cambios en el modo de funcionamiento. En esta pantalla se centraliza la información de:

  • Recirculación del agua
  • Filtración y floculación
  • Medida fotométrica del desinfectante y pH
  • Dosificación del desinfectante y corrector de pH
  • Fabricación in situ del Hipoclorito sódico

Un ejemplo de nuestras soluciones es la microfiltración cerámica. Desde 2014, hemos estado trabajando con este novedoso sistema de filtración; por lo que podemos confirmar que, a día de hoy, es una alternativa real a los sistemas tradicionales de filtración.

Entre las mejoras que este sistema aporta, se encuentran el alto grado de filtración de 3 micras; siendo capaz de retener las grasas y las cremas que aportan los usuarios al agua.

La fabricación del Hipoclorito sódico in situ, Hyprolyser, permite sustituir un producto peligroso por un producto con una concentración inferior al 1%; por lo que ni afecta a las personas ni al Medio Ambiente. La experiencia es que, con este hipoclorito, se genera menos cloro combinado y se evitan los problemas de hidratación, con el uso habitual de la piscina; por lo que se reducen los problemas de irritaciones y afecciones a los usuarios y monitores de piscina.

La medida fotométrica reduce la necesidad de calibraciones, y permite mantener los niveles de cloro libre más estables en el tiempo. El resultado es una reducción de incidencias en la desinfección del agua y en la variación de pH.

Por último, combinamos estas mejoras con el uso de bombas realmente eficientes, que permiten reducir el consumo eléctrico de forma importante al final del año.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.