Oxidine logo

Cómo reducir los productos peligrosos de las piscinas

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
9 diciembre, 2021

A la hora de tratar el agua de las piscinas, se suelen emplear una serie de productos como son los ácidos y los desinfectantes; que pueden resultar peligrosos para las personas y el medio ambiente en caso de un accidente o mala manipulación.

En el caso de los desinfectantes como el cloro, algunos de los problemas que se pueden generar son la contaminación de ríos y terrenos en caso de derrame durante el proceso de transporte, o quemaduras y/o irritaciones de piel, ojos, etc. en caso de derrame o salpicadura sobre una persona. Además, cuando entra en contacto con ciertas sustancias o productos, genera un gran número de subproductos perjudiciales para la salud de las personas y causantes del conocido “olor a piscina”.

tabla subproductos
Tabla con los principales subproductos presentes en el agua (extraído de: Guidelines
for safe recreational-water environments. Volumen 2: Swimming
pools, spas and similar recreational-water environments.
Organización Mundial de la Salud. Agosto 2000).

Si hablamos de los ácidos empleados para la regulación del pH del agua, usualmente se emplean ácidos fuertes, como el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico. El problema con el uso de estas sustancias se produce si se mezclan accidentalmente con cloro; ya que se generaría una nube tóxica de cloro gas, generando escozor de garganta y problemas respiratorios a trabajadores y usuarios. Es el caso de lo ocurrido este verano en la piscina del municipio aragonés de la Luna, donde se mezcló accidentalmente cloro con ácido clorhídrico; generando una nube tóxica que provocó la muerte de un operario y varios heridos, entre ellos, tres niños.

Con el fin de eliminar estos problemas, se está comenzando a utilizar cada vez más el dióxido de carbono como regulador de pH. El dióxido de carbono disuelto en el agua, se transforma mayoritariamente en carbonatos y, lentamente y en menor cantidad, en ácido carbónico. Este último es el que juega el papel de reductor del pH, mientras que el primero, supone un tampón que, de alguna forma, amortigua la formación de gas cloro. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, demuestra que existe una reducción significativa de la presencia de oxidantes en el ambiente de la piscina cuando el reductor de pH no es un ácido fuerte; sino que se ha sustituido por otro compuesto, como el dióxido de carbono.

Otra de las medidas que desde OXIDINE recomendamos para la reducción de productos peligrosos, es el uso de un generador de hipoclorito sódico in-situ. Hyprolyser, genera en fresco hipoclorito por electrolisis, a partir de sal común, agua y energía eléctrica; el cual se almacena en un depósito para la dosificación en cada una de las piscinas. La solución de cloro generada es de baja concentración, y no es necesario construir un local especial con sus medidas de seguridad para almacenar los productos químicos. Además, dispone de aspiración de gases, una sonda de ambiente y un sensor de flujo para control de rotura de vacío. Además, cabe destacar que la efectividad del hipoclorito generado con Hyprolyser, es incluso mayor a la del hipoclorito comercial.

Como se puede observar, hoy en día existen varias opciones para evitar el manejo de productos peligrosos y mantener el agua de la piscina en unas condiciones óptimas tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.