Oxidine logo

Cómo se generan los cloratos en el hipoclorito

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
10 marzo, 2022

CÓMO SE GENERAN LOS CLORATOS EN EL HIPOCLORITO

El clorato es considerado uno de los contaminantes más comunes del agua. Esto se debe a que se trata de un subproducto de la desinfección con ciertos tratamientos químicos, como el hipoclorito sódico o el dióxido de cloro.

Los cloratos surgen como resultado de la degradación de los iones del hipoclorito; lo que provoca la disminución del cloro activo disponible y, en consecuencia, un descenso de la calidad del agua tratada, en la que habría una alta presencia de cloratos.

El proceso de degradación del hipoclorito en el que se generan los cloratos, puede ser desencadenado por diversos factores, tales como:

  • Frescura de la solución : cuanto más tiempo pase desde la producción del hipoclorito, mayor cantidad de cloratos se producirán al existir un mayor margen de tiempo para la degradación del hipoclorito.
  • Concentración del hipoclorito: a mayor concentración de la solución, mayor degradación del hipoclorito y, por tanto, mayor formación de cloratos.
  • Temperatura de almacenamiento: las altas temperaturas aumentan las tasas de degradación del hipoclorito y, por tanto, un aumento en la producción de cloratos.

EVOLUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CLORATOS EN
DISOLUCIONES DE HIPOCLORITO SÓDICO

Gráfica cloratos 1
Gráfica 1. Elaboración propia
DÍAS HIPOCLORITO 14% (mg/l) HYPROLYSER (mg/l)
DÍA 1 9000 300
DÍA 2 25000 300
DÍA 4 33000 310
DÍA 8 38000 310
DÍA 11 43000 330
DÍA 16 50000 330
DÍA 18 53000 350
DÍA 19 55000 350

Gráfica 1. Elaboración propia

RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LOS CLORATOS EN CLORO COMERCIAL

Como se puede observar en la Gráfica 1 y Tabla 1, el uso de hipoclorito convencional al 14%, supone un aumento considerable de cloratos en el agua. Por eso, algunas industrias e instalaciones deportivas y de ocio tendrán problemas con el uso de hipoclorito convencional; dependiendo de qué tan fresco puedan comprar el producto a los fabricantes de productos químicos y qué tan rápido puedan usar la solución. Es por ello, que deben de tomar una serie de cambios operativos; lo que implicaría un aumento de los problemas logísticos y de costes. Algunos de estos cambios serían:

  • Mantener una temperatura baja en la sala donde se almacena el hipoclorito, para retardar la degradación del hipoclorito.
  • Requerir el etiquetado de «fecha de producción».
  • Limitar los volúmenes de almacenamiento.
  • Comprar concentraciones más bajas para retardar la degradación del hipoclorito, y por tanto, la formación de cloratos.

mejoras con el uso de hyprolyser

Con el fin de evitar escenarios como el mencionado en el apartado anterior, la generación de hipoclorito sódico in-situ con sistemas como Hyprolyser, puede ser una de las mejores opciones a la hora de llevar a cabo tareas de desinfección; ya que posee una serie de beneficios o mejoras en comparación con el hipoclorito convencional. Entre estas mejoras se encuentran:

  • Producto siempre fresco: cada día se produce el hipoclorito que demanda la instalación, el hipoclorito generado se mantiene siempre fresco.
  • Niveles de concentración estables: como el periodo de almacenamiento del producto generado es relativamente corto, los niveles de concentración de cloratos en el hipoclorito almacenado se mantienen siempre estables.
  •  Mejor calidad del agua tratada: como el hipoclorito in-situ se mantiene siempre estable y fresco, se reduce considerablemente la formación de cloratos. Esto da lugar a que la calidad del agua tratada se mantenga siempre en unas condiciones óptimas.

Cómo se puede observar en las Gráfica 1 y Tabla 1, mientras que en el caso del hipoclorito convencional, la formación de cloratos aumenta en más de 46000 ppm en 20 días; en el caso del hipoclorito in-situ, la presencia de este tipo de subproductos se mantiene estable, aumentando únicamente 50 ppm en 20 días.

Se puede decir entonces que, la generación in-situ de productos para la desinfección como el hipoclorito sódico, reduce considerablemente la formación de subproductos como los cloratos; convirtiéndose en una de las opciones más rentables para la desinfección de cualquier tipo de instalación.

fuentes

oxidine_icono

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.