Oxidine logo

¿conoces los problemas asociados a los sistemas tradicionales de depuración?

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
4 mayo, 2023

Los sistemas de depuración tradicionales de las piscinas públicas presentan una serie de defectos desde el punto de vista de su diseño y desde el punto de vista de su gestión.

En Oxidine Water Technology ofrecemos una serie de mejoras para este tipo de sistemas, pero antes de nada, debemos entender con claridad la problemática de los sistemas tradicionales de depuración y para ello, tenemos que saber cómo están formados y cómo funcionan.

Entonces, ¿cuáles son los elementos que conforman el sistema de depuración de una piscina? Presta atención al siguiente gráfico:

Gráfico sistema depuración

Problemática desde el punto de vista del diseño

Los sistemas de depuración tradicionales están diseñados con: el vaso de piscina, el circuito de recircularización, el vaso de compensación, las bombas de recircularización y los filtros. Estos elementos presentan diferentes problemáticas que veremos a continuación.

  • El conocido como vaso de piscina es el espacio disponible para disfrutar del deporte y/o de la terapia para recuperar la salud, o en otras palabras, donde se bañan los usuarios. El vaso de piscina en muchas ocasiones no dispone de la distribución de las boquillas de impulsión del sistema de retorno de agua. Esto genera zonas donde la temperatura y la renovación del agua no es la deseada. Además, no dispone de rebosadero perimetral, por tanto, facilita la formación de biofilm.
  • El circuito de recirculación está formado por distintos procesos como la filtración, control y dosificación, calentamiento, por el que circula el agua de forma constante para mantener la calidad y temperatura deseada. En muchos casos el diámetro de la tubería, el número de accesorios instalados no permite recircular el caudal de agua deseado. Además, el prefiltro de las bombas, las válvulas antirretorno, el diámetro de aspiración impiden que la bomba disponga del caudal de agua necesario, lo que provoca que trabaje fuera de curva aumentando los costes de averías y energía.
  • El vaso de compensación es el encargado de recoger el agua del rebosadero perimetral, con las sustancias aportadas por los usuarios (también se utiliza para controlar el aporte de agua). Una gran parte de las sustancias que aportan los usuarios flotan, tal como grasas, cremas, etc. Todas estas sustancias ayudan a la formación de biofilm y reproducción de bacterias, siendo perjudicial para los usuarios. Asimismo, el sistema de bombeo aspira del fondo del vaso y la parte sobrenadante no es aspirada, lo que provoca una concentración y formación de la capa contaminante.
  • Por otro lado, tenemos las bombas de recirculación que se utilizan, como bien indica su nombre, para recircular el agua del vaso y realizar la depuración y calentamiento del agua. En la mayor parte de las instalaciones se utilizan bombas que tienen un bajo rendimiento, con un consumo mucho más elevado que otros equipos más eficientes. Se suelen utilizar bombas termoplásticas por su precio más bajo, para evitar problemas de corrosión. El resultado final es un aumento del consumo energético y del número de reparaciones.
  • Los filtros son los encargados de retener las sustancias del agua, mejorando la transparencia. Es muy común que no dispongan de la altura de material filtrante necesaria, ni el espacio libre para mejorar la distribución del agua y mejorar la floculación. Además,  las tuberías y colectores no disponen del diámetro suficiente para que circule el caudal necesario para mover el material filtrante y se retiren las sustancias retenidas en el proceso de lavado.

Estos defectos en el diseño de los sistemas de filtración provocan un incremento de la contaminación del sistema de filtración, favoreciendo la formación de subproductos, reproducción de bacterias y la contaminación del agua.

En general y como modo resumen, podemos concluir, que la problemática en torno al diseño de lo sistemas de depuración tradicionales se centra en:

  • Una mala distribución del agua en el vaso. De esta manera no se logra que el tratamiento químico alcance todo el vaso y no haya homogeneización de temperatura y se produzca un aumento de evaporación.
  • El cálculo del circuito de depuración. No hay suficiente diámetro de tubería en aspiración e impulsión. Además, las válvulas antirretornos no dan paso total del caudal, provocando que no se alcance el necesario.
  • El cálculo del sistema de depuración. En general, las bombas están mal dimensionadas y provocan un alto consumo energético. Además, los filtros con colectores impiden un correcto lavado y los filtros de manera general, no suelen tener una cámara suficiente de expansión y no pueden lavarse individualmente.

Problemática desde el punto de vista de la gestión

Dado el desconocimiento de lo que ocurre en el agua se generan malas prácticas a la hora de gestionar todos los productos necesarios para lograr una mayor eficiencia de nuestras piscinas. A continuación, os presentamos los elementos clave para la gestión del agua de las piscinas y sus respectivas problemáticas:

  • Los floculantes se utilizan para mejorar la transparencia del agua y mejorar la filtración.  Es muy común que se dosifique a choques sobre el depósito de compensación, esto provoca que el aluminio se pegue a los granos de arena y tapone el paso del agua incrementando la presión. Parte del aluminio pasa a través del material filtrante, esto provoca que se forme bloques que impiden el paso del agua hasta formar canales preferenciales, impidiendo que se retengan las sustancias y siendo necesario el cambio del material filtrante.
  • Los sistemas de filtración son los encargados de retener las sustancias del agua, mejorando la transparencia. Es muy común que no dispongan de la altura de material filtrante necesaria, ni el espacio libre para mejorar la distribución del agua y mejorar la floculación. Además,  las tuberías y colectores no disponen del diámetro suficiente para que circule el caudal necesario para mover el material filtrante y se retiren las sustancias retenidas en el proceso de lavado. Estos defectos en el diseño de los sistemas de filtración provocan un incremento de la contaminación del sistema de filtración, favoreciendo la formación de subproductos, reproducción de bacterias y la contaminación del agua.
  • El cloro y otro tipo de desinfectantes se utilizan para eliminar los microorganismos del agua y evitar contaminación entre usuarios. Debido a la alta concentración del hipoclorito comercial, cuando se dosifica se produce la oxidación de sustancias nitrogenadas y de materia orgánica. El cloro reacciona con estas sustancias y genera una gran cantidad de subproductos, que son los causantes de irritaciones en la piel, ojos rojos, etc. Estos subproductos generados en el agua, son volátiles y pasan también al aire provocando los típicos olores a piscina, irritaciones en las vías respiratorias y corrosión sobre las estructuras metálicas y equipos de climatización.
  • La radiación ultravioleta y otros oxidantes avanzados se instalan para mejorar la desinfección y eliminar el cloro combinado y las cloraminas. Cuando la radiación ultravioleta o alguno de otros oxidantes avanzados afecta a las sustancias del agua, transforma este subproducto en otro diferente. En la mayor parte de los casos se desconoce la concentración del nuevo subproducto y sus consecuencias. La oxidación de compuestos, forma compuestos más pequeños que son más volátiles y pasan al ambiente. La consecuencia es que la medida del cloro combinado del agua es inferior, pero obliga a disponer del sistema de climatización que permite renovar el aire y eliminar los contaminantes del ambiente de la piscina.

En resumen, podemos concluir, que la problemática en torno a la gestión de los sistemas de depuración tradicionales se centra en:

  • Un desconocimiento de lo que ocurre en el agua. Utilizando de esta manera el hipoclorito como único tratamiento químico o renovando el agua haciendo lavados para mejorar el Cloro Combinado.
  • El origen de los contaminantes. No se mejora la calidad del agua de red, importante origen de contaminación. Además, se desconoce el origen del cloro combinado y otros subproductos en piscinas como cloroformo y clorato.
  • No hay un criterio de sostenibilidad. En general se busca el coste más bajo €/kg y no hay tratamientos con criterios de mejores resultados. Además, no se identifica la gestión del aire, que viene repercutida por la calidad del agua.

¿Qué mejoras ofrecemos en Oxidine para los sistemas de depuración tradicionales?

En Oxidine trabajamos día a día para estar a la última en procesos y productos para lograr corregir todas las problemáticas posibles. En cuanto a los problemas generados por sistemas de depuración tradicionales, tenemos la solución que se adapta a ti. ¿Cómo lo hacemos?:

1. Abordamos la problemática en el diseño ofreciendo:

Mejoras en los prefiltros y bombas. Ofrecemos prefiltros con gran capacidad cestillo e inoxidables e instalamos bombas eficientes y de larga duración.

Nuestros filtros de alto rendimiento con una velocidad de 25m/h y menor espacio poseen una mayor cámara de expansión y floculación. Por otro lado, utilizamos filtros de carbón activado para mayor retención de sustancias.

2. Solucionamos la problemática en la gestión:

Apostamos por la generación in situ del hipoclorito. De esta manera, se sustituye un producto peligroso por sal, se reduce el aporte de cloratos al agua (40.000 frente a 250 ppm) y la formación de cloraminas y cloroformo.

Oxidación Dióxido de Cloro. De este modo, evitamos la formación de Biofilm en todo el circuito y filtros. El Dióxido de Cloro oxida el amonio, urea, materia orgánica sin formar Cloraminas ni Cloroformo. Además, se reduce el cierre a 7 horas, en caso de incontinencias y regenera el carbón activo.

De manera rápida y sencilla, podemos afirmar que los problemas más comunes de los sistemas tradicionales de depuración son el coste energético y de agua, que conlleva un coste monetario, la generación de subproductos que se relaciona directamente con problemas de salud de usuarios y trabajadores, y el aumento de horas de mantenimiento.

En Oxidine Water Technology tenemos la solución a todos los problemas que se presenten a la hora de gestionar el agua de tu piscina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.