Oxidine logo

¿cuáles son las diferencias entre el hipoclorito generado in situ y el comercial?

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
25 marzo, 2023

En artículos anteriores explicábamos que era la generación in situ y cómo la utilizamos en Oxidine Water Technology. Esta vez, queremos mostrarte las ventajas que presenta el hipoclorito sódico generado in situ frente al hipoclorito sódico comercial. ¡Presta atención a la siguiente tabla!:

Como puedes observar, los datos hablan por sí solos. En cuanto a la concentración, el hipoclorito sódico generado in situ tiene una concentración inferior al 1%, ¿qué quiere decir esto?, pues que no es un producto peligroso, ni para las personas, ni para el medio ambiente. Por tanto, cuando comenzamos a usar la generación in situ en nuestras piscinas de uso público, estamos disminuyendo los riesgos de los usuarios de las piscinas y de nuestro personal de mantenimiento.

El hipoclorito generado in situ, al tener una baja concentración se reduce sustancialmente la generación de subproductos, reduciendo significativamente los problemas de irritación en el agua y en el ambiente. Esto aumenta la calidad del agua y ambiente y reduce los riesgos sanitarios a los usuarios y monitores.

Por otro lado, tenemos la cantidad de cloratos. Los cloratos son sales del ácido clórico HClO3 y contienen el cloro en estado de oxidación +V. Éstos se añaden al agua de nuestras piscinas cuando dosificamos hipoclorito sódico al agua de éstas. Los cloratos son perjudiciales para la salud, por lo que es necesario tener una concentración lo más baja posible.

La concentración de cloratos con el hipoclorito comercial, puede variar mucho, ya que la concentración de cloratos depende del tiempo de almacenamiento y de la temperatura. Si utilizamos hipoclorito sódico generado in situ, no se produce una degradación de éste, ya que se genera cada día y no se almacena. Además, al generarse a partir de sal, sin la necesidad de añadir ningún estabilizante más, la concentración de cloratos siempre es mucho más baja que la del hipoclorito comercial.

Tal y como se refleja en la tabla, la densidad del hipoclorito sódico generado in situ es menor que la del hipoclorito sódico comercial. De esta manera, al asemejarse más la densidad del hipoclorito generado in situ a la densidad del agua, se disuelve mejor, mejorando así el proceso de desinfección. Esto conlleva a una mejora de la calidad del agua sustancial, al reducirse la formación de subproductos que pueden generar malestar en los bañistas. Por tanto, con el uso del hipoclorito sódico generado in situ, los usuarios no aprecian el olor y sabor del cloro en el agua, sin afectar a la piel.

¿Cuáles son las ventajas del hipoclorito sódico generado in situ?

A continuación, te describimos brevemente cuáles son las ventajas que presenta el hipoclorito sódico generado in situ:

Mejoramos la calidad del agua y cuidamos el medioambiente

Al tener una concentración inferior al 1% el hipoclorito generado in situ, en caso de vertido accidental no hay riesgo para el medio ambiente. Por tanto, utilizando la generación in situ, ayudamos a prevenir malestar en los usuarios y el entorno que los rodea.

Disminuyen los riesgos laborales

Como bien hemos explicado en apartados anteriores, el hipoclorito in situ se genera a partir de la sal. Por tanto, el personal de mantenimiento solamente tiene que manipular sal común para generar hipoclorito sódico. Como bien sabes, la sal común, ni es un producto peligroso, perecedero ni de gran coste monetario. Sin embargo, si utilizamos el hipoclorito comercial, la peligrosidad y complejidad del trabajo aumenta, pudiendo ser necesario manejar envases peligrosos, disponer de almacenamiento según las normas APQ, etc.

Evitamos la gestión de envases y transporte innecesario

Con la generación in situ, se evita la compra y gestión de envases de plástico con residuos peligrosos. Y no solo eso, también se evita el transporte de un producto peligroso y se reduce la huella de carbono asociada al transporte y manipulación.

Ahorramos en agua y energía

El cloro combinado es uno de los parámetros utilizados para la renovación de agua en una piscina, éste es la suma de subproductos de la desinfección con hipoclorito. Por tanto, si utilizando hipoclorito generado in situ producimos menos subproductos, se reduce la necesidad de renovación de agua, lo que se traduce en un ahorro notorio de agua y energía.

Se reducen los subproductos peligrosos para los usuarios

Los subproductos como el cloroformo y las cloraminas, son provenientes del cloro y causan malestar en los usuarios de cualquier piscina pública, como irritaciones en la piel o problemas respiratorios. Usando productos químicos de calidad y sobre todo, sustituyendo el hipoclorito sódico al 14% por hipoclorito sódico generado in situ con una concentración inferior al 1%, se logra eliminar los productos peligrosos de la piscina evitando  la formación de la cloramina, THM o Ncl3.

En Oxidine Water Technology utilizamos la generación in situ porque así conseguimos sustituir un producto peligroso de la instalación, perjudicial para las personas y el medio ambiente, por uno de coste menor que mejore la calidad del agua. Con nuestros productos Hyprolyser® e HydroXan® tu piscina estará lista para que los usuarios la disfruten sin ningún riesgo y al menor coste. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.