Oxidine logo

Estos son todos los gastos a tener en cuenta para una gestión eficiente de las piscinas de centros deportivos.

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
20 febrero, 2023

¿Sabías que uno de los principales errores a la hora de mantener una piscina de un centro deportivo es el no tener presentes los gastos más comunes desde un principio?

En este artículo te mostramos todos los gastos que tienes que tener en cuenta para una gestión eficiente de la piscina de tu gimnasio:

El agua, un elemento clave en nuestras piscinas

El agua es claramente, uno de los elementos clave en cualquier piscina, pero no nos podemos olvidar que también se utiliza en duchas, limpieza y renovación de las piscinas. Ésta siempre debe ser agua potable y tanto en el uso de duchas como de piscinas debe ser preparada y adaptada su temperatura, lo que conlleva un gasto energético, que se traduce en un posible gasto monetario

Además del propio coste del agua,  se tienen que soportar otros gastos relacionados directamente con el mantenimiento de ésta. Por ejemplo, es necesario el cuidado del agua con los productos químicos adecuados en cada caso, como el cloro, los reguladores del pH, desinfectantes, etc.

De todos modos, debemos tener en cuenta que la mejora de la calidad del agua de aporte y de los sistemas de depuración de las piscinas, permite reducir significativamente la renovación de agua y por consiguiente, disminuir los subproductos que se forman en el aire, permitiendo reducir la velocidad de ventilación y el porcentaje de renovación de aire exterior, provocando un ahorro de energía importante.

La electricidad y los combustibles

En este caso, no solo necesitamos electricidad para encender las luces de nuestra instalación, sino también para los motores de equipos de bombeo que toda piscina necesita.

En muchas ocasiones se instalan dos bombas que funcionan al mismo tiempo y una en alternancia, para reducir los costes de inversión, pero la realidad es que el consumo es mayor dado que en ningún caso dos bombas proporcionan dos veces el caudal unitario.

Por otro lado, los combustibles se utilizan comúnmente para calentar el agua. Esto depende del sistema de tu piscina, que puede ser un sistema de gas o eléctrico. Por tanto, al final las pérdidas de energía dependen del sistema utilizado.

El personal técnico para el mantenimiento de la piscina

Una gran parte de las piscinas disponen de sistemas manuales que requieren de muchas intervenciones cada día por parte del personal de mantenimiento. Esto genera que aumente el número de tareas a realizar, provocando estrés y otras enfermedades, que pueden desencadenar en bajas del personal.Otro punto importante es la continua formación de las personas de mantenimiento, para conseguir que sepan gestionar las instalaciones.

En Oxidine apostamos por sistemas automáticos que permiten la gestión online desde cualquier dispositivo conectado a internet, generando avisos y alarmas, lo que permite reducir el número de tareas/persona y la necesidad de la presencia de un técnico en las instalaciones de máquinas. Además, ofrecemos el servicio de seguimiento a distancia para mejorar el funcionamiento de las instalaciones, realizar recomendaciones al personal de mantenimiento y detectar el origen de las incidencias para solucionar cualquier incidencia.

Costes derivados de la gestión de producción térmica y los sistemas de climatización

Los circuitos de producción de calor y de frío pueden tener un coste de mantenimiento elevado a causa de las incrustaciones. Las incrustaciones producen corrosiones y pérdidas de transferencia térmica, lo que aumenta el consumo de combustible al necesitar más tiempo para alcanzar la temperatura deseada.

Asimismo, los subproductos que contaminan el aire son oxidantes y producen corrosión sobre los conductos y sistemas de climatización, viéndose reducida la vida útil de los mismos. Además,esta corrosión obliga a aumentar la velocidad de la recirculación de aire y aumentar el caudal de renovación de aire exterior para retirar estos subproductos, con el consiguiente aumento de coste energético, aunque se utilicen baterías de recuperación.  El coste de este daño dependerá de si se mejora la calidad del aire, permitiendo reducir los costes de reparaciones en los sistemas de climatización.

Estos son los gastos principales que se tienen que tener en cuenta cuando se desarrolla un proyecto. En Oxidine Water Technology nuestros técnicos se encargan de llevar un control sobre el coste de inversión de cada uno de nuestros proyectos, buscando siempre el equilibrio entre el sistema más eficiente y el conocimiento.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.