Oxidine logo

Hyprolyser, genera hipoclorito de forma segura

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
26 julio, 2021

El hipoclorito sódico, también conocido como cloro o lejía, es uno de los desinfectantes más universales que existen, ya que se puede emplear para un sinfín de aplicaciones; como la desinfección de agua potable, la desinfección de piscinas o en torres de refrigeración como desinfectante frente a la legionella.

A pesar de poseer un gran poder de desinfección, el hipoclorito sódico es una sustancia potencialmente peligrosa en diversos aspectos. Debido a ello, muchas empresas buscan alternativas más seguras para utilizar este producto.

Una de estas opciones es la generación de hipoclorito sódico in- situ, en la que únicamente se necesita sal común, agua y energía eléctrica para conseguir hipoclorito.

Algunos de los problemas que los generadores de hipoclorito in-situ solucionan frente al uso de hipoclorito comercial son:

RIESGOS EN EL AMBIENTE

hipoclorito sódico

Es un producto muy contaminante para el medio ambiente. Por ello, si se produce una fuga o derrame de producto durante su transporte o trasvase, se contaminaría los terrenos y ríos cercanos; lo que provocaría la muerte de animales y plantas de la zona.

hyprolyser

Al transportar únicamente sal común, producto que no es peligroso, se disminuyen los riesgos de vertidos accidentales en el medio ambiente. Además, al poseer una concentración menor al 1%,  no se necesita una sala especial con control de ambiente y extracción de gases o zona ATEX.

RIESGOS HUMANOS

hipoclorito sódico

En el caso de que se produzca un accidente por salpicadura, derrame, etc. sobre la piel de una persona; el hipoclorito generaría en su piel importantes irritaciones y quemaduras, que podrían causar el ingreso del afectado en un hospital.

HYPROLYSER

Los operarios únicamente tienen que reponer sal cuando el equipo lo precise, se reduce la manipulación de productos peligrosos; y por tanto, se reducen el número de accidentes laborales relacionados con el producto.

GENERACIÓN DE SUBPRODUCTOS

hipoclorito sódico

El hipoclorito comercial produce subproductos (cloraminas, trihalometanos, etc.) de forma muy rápida cuando se mezcla con materia orgánica. Algunos de estos subproductos tienen graves consecuencias en la salud humana .

HYPROLYSER

Al poseer una concentración menor al 1%, se reduce hasta un 70%  la creación de subproductos peligrosos para la salud humana. Esto se debe a que su nivel de oxidación de materia orgánica y nitrogenada es mucho menor.

PRODUCCIÓN DE CLORATOS

hipoclorito sódico

Debido al almacenamiento y temperatura ambiente elevada, se produce como subproductos los cloratos. Esta sustancia es altamente cancerígena para los seres humanos que entran en contacto con ellos. Además de producir cáncer, los cloratos pueden afectar a la función de la tiroides y a los eritrocitos. El contacto con alimentos es uno de los principales contaminantes superficiales.

HYPROLYSER

Al generar el hipoclorito en el momento de uso, los niveles de cloratos son mucho más bajos. Esto da lugar a reducir en el agua la presencia de una sustancia dañina para la salud, al mismo tiempo que cumplimos con la normativa europea.

GENERACIÓN DE NUBE DE CLORO GAS

hipoclorito sódico

En el caso de que el hipoclorito se mezcle con algún tipo de ácido, esto originaría una gran nube de cloro gas. El cloro gas provoca la necesidad de  desalojar las instalaciones donde se produjo el accidente y, dependiendo de la gravedad, también obliga al desalojo de los edificios colindantes, con la necesidad de uso mascarillas de oxígeno y hospitalizaciones.

HYPROLYSER

Al manipular solo sal, no existe el riesgo de producción de una nube de cloro gas, ya que no entra en contacto con ningún ácido. La dosificación es automática, en función del equipo de medida.

ESTABILIDAD

hipoclorito sódico

El hipoclorito comercial es muy inestable debido a su alta concentración. A temperatura ambiente, se pierde de forma rápida la concentración original, lo que genera un mayor gasto de hipoclorito para tratar el mismo volumen de agua, con el correspondiente aumento de costes.

HYPROLYSER

La generación in-situ da lugar a una mayor estabilidad del producto. Esto se debe a que, normalmente, se produce el hipoclorito en fresco, consumiendo el mismo día el hipoclorito generado.

Otras ventajas de la generación del hipoclorito in- situ es que el pH del producto es menor, se reduce la cantidad de reductor de PH en el tratamiento del agua. Además, al reducir la formación de subproductos y cloratos, se reduce también la renovación del agua, reduciendo costes de consumo de agua y energía.

Por último, la sal común es un producto barato donde la fluctuación de precios es menor.

Como se puede observar, se puede sustituir un producto peligroso para la salud y medio ambiente, como es el hipoclorito comercial; por un equipo que permite generar un hipoclorito sódico sin riesgos y, sin perder en ningún momento el poder de desinfección en el agua.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.