Tiempo de lectura: 3 minutos

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES EN EL SUMINISTRO DE AGUA

3

El 75% de los recursos de agua dulce superficial a nivel mundial corresponden a cuencas boscosas.

El agua presente en los bosques se trata de un recurso hídrico limpio y de gran pureza. Es por ello que, en muchas partes del planeta, las cuencas boscosas representan el 75% de los recursos hídricos de agua dulce utilizados para abastecer a su población.

Peter Caldwell, hidrólogo del servicio forestal de EEUU y uno de los autores de este estudio, comenta que  “los bosques saludables generalmente significan agua limpia, y las personas dependen de los bosques para su suministro de agua potable superficial”.

la importancia de las transferencias hídricas

Este estudio, también revela que, la mayor parte del agua utilizada procedente de cuencas boscosas es transportada a través de transferencias hídricas a aquellas zonas áridas donde el acceso a los recursos hídricos subterráneos es más complicado. Sobre las transferencias de agua, esta investigación indica que existe un gran aumento de esta práctica debido a la creciente demanda de agua en aquellas zonas en las que el cambio climático más está afectando o en las que se ha experimentado un mayor aumento de población. 

Gracias a los datos obtenidos, los administradores forestales y empresas de agua pueden identificar más fácilmente aquellas zonas boscosas importantes desde el punto de vista hidrológico y así priorizar su gestión y conservación. “Este conjunto de datos de transferencia entre cuencas actualizado, nos brindó la oportunidad de obtener una imagen completa de la contribución de los bosques al suministro de agua”, asegura Ning Liu, también hidrólogo del Servicio Forestal de EEUU y autor principal de este estudio.

grandes desafíos de las cuencas boscosas

Esta investigación, también aporta información sobre cuáles son, actualmente, los principales problemas que las cuencas boscosas deben de afrontar. Uno de estos obstáculos es la difícil gestión de las zonas forestales con propiedades privadas. Con el paso de los años, estas zonas boscosas privadas se van repartiendo entre más personas; por lo que la extensión de los terrenos por propietario es cada vez más pequeña, pero los costes de su correcta conservación, cada vez más elevados. Por este motivo, muchas familias dueñas de este tipo de terrenos, deciden venderlos a grandes constructoras que desarrollan urbanísticamente estas zonas; lo que supone una disminución en la calidad del agua.

Otro de los grandes desafíos a los que las cuencas boscosas deben enfrentarse, son los incendios forestales, que cada vez son más frecuentes. Estos fenómenos, suponen un riesgo para el suministro de agua tanto de las poblaciones cercanas como para las que están conectadas a través de transferencias; puesto que el humo y los gases emitidos en este tipo de catástrofes suponen un elevado grado de contaminación del agua.

Con el fin de evitar o minimizar las consecuencias que estos problemas pueden ocasionar en la gestión del agua, se están llevando a cabo alternativas como ofrecer beneficios económicos a todos aquellos propietarios de bosques que mantengan una buena conservación del terreno, o la reducción del uso de combustible o el raleo en cuencas críticas para el suministro de agua donde el riesgo de incendio forestal es elevado.

 

Si quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

FUENTES BIBILIOGRÁFICAS

  1. Estudio: Los bosques de EE. UU. proporcionan la mitad del agua a 83 millones de personas. (2022). WaterWorld. Recuperado de: https://www.waterworld.com/water-utility-management/press-release/14276547/study-us-forests-provide-83m-people-with-half-their-water?utm_source=WW+Water+and+Wastewater+Report&utm_medium=email&utm_campaign=CPS220516101&o_eid=8416G1292256A2M&rdx.ident%5Bpull%5D=omeda%7C8416G1292256A2M&oly_enc_id=8416G1292256A2M
  2.  Liu, N., Dobs, G., Caldwell, P., Ford Miniat, C., Sun, G. y Duan, K. et al. (2022). Las transferencias entre cuencas extienden los beneficios del agua de los bosques a los centros de población en todo el territorio de los EE. UU. Water Resources Research. Recuperado de: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2021WR031537 
oxidine_icono

Últimas noticias

Descarga nuestro catálogo Hyprolyser

¿Tienes dudas?

Descarga nuestro catálogo iOX

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.

CIRCULO-LOGO