Tiempo de lectura: 2 minutos

LA UE BUSCA ESTABLECER NUEVAS MEDIDAS CONTRA LOS VERTIDOS RESIDUALES DEL AGUA

ESTA NORMATIVA SE HARÁ VIGENTE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO; CON EL FIN DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LOS VERTIDOS DE LAS AGUAS RESIDUALES. ​

2
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook

“Quien contamina paga”; esa es la filosofía que desde la UE se pretende promover, con el fin de controlar los vertidos de aguas residuales de los diferentes municipios; reduciendo así la contaminación hídrica.

Para ello, la Comisión Europea acaba de llevar a cabo una consulta en línea, para modificar las normativas de aguas residuales vigentes en el entorno de la UE.

En nuestra opinión, sería recomendable cambiar la filosofía y concienciar a las administraciones, industrias y ciudadanos; para que “El que contamina, deje de hacerlo”.

En este estudio, han participado diferentes organismos y asociaciones municipales europeas; entre las que cabe destacar la VKU y la asociación paraguas SGI Europe. A lo largo de esta revisión, los diferentes organismos han participado en diferentes talleres e intercambios de puntos de vistas con los diferentes responsables de la Comisión Europea. El fruto de todas estas reuniones, es un claro endurecimiento de las medidas y requisitos del tratamiento de aguas residuales y gestión del agua pluvial.

MEDIDAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS SUSTANCIAS TRAZA

Por un lado, la Comisión Europea, hace especial hincapié en la reducción de las sustancias traza o microcontaminantes. Entre las posibles medidas barajadas a lo largo de esta consulta, se encuentran la sensibilización del consumidor o la remoción extensiva en el tratamiento de aguas residuales, sobre la base de varios criterios.

Por otra parte, también se están barajando nuevos requisitos para la eficiencia energética y para lograr la neutralidad climática en la gestión de las aguas residuales; como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, también se discutió la posibilidad de obligar a examinar las aguas residuales para el SARS-CoV-2 y sus variantes; a lo que la VKU se niega rotundamente; puesto que los datos, no permitirían sacar conclusiones sobre el número de personas afectadas por el virus y, por tanto, la incidencia acumulada.

CIUDADES ESPONJA, UNA OPCIÓN DE RECUPERACIÓN DE AGUA PLUVIAL

También cabe destacar la aspiración que la Comisión Europea ha demostrado a lo largo de todo el proceso, de promocionar la creación de las llamadas “Ciudades Esponja”; ciudades en las que existe un máximo aprovechamiento del agua de la lluvia y que, hoy en día, ya existen en varios países asiáticos como China.

Una vez realizada esta consulta, la UE se dispone a evaluar las respuestas, e incorporarlas en la preparación de la propuesta legislativa anunciada para primavera del año 2022.

FUENTES BIBILIOGRÁFICAS

  1. Gwf-wasser.de (2021). Abwasser: EU-Kommission will Kommunalabwasserrichtlinie überarbeiten
  2. VKU (16-07-2021). Zur Online-Konsultation zur Überarbeitung der Kommunalabwasserrichtlinie
oxidine_icono

Últimas noticias

Descarga nuestro catálogo Hyprolyser

¿Tienes dudas?

Descarga nuestro catálogo iOX

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.

CIRCULO-LOGO