Oxidine logo

La ue busca reforzar la gestión sostenible del agua frente a sequías e inundaciones

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
9 junio, 2021

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha declarado que “las soluciones basadas en la naturaleza deben jugar un papel determinante en las políticas de adaptación”.

A través del ciclo del agua, se pueden observar los diferentes impactos que el cambio climático está teniendo en el planeta. Debido a ello, debe prestarse especial atención a todos los temas relacionados con la escasez de recursos hídricos.

En España podemos observar, en los últimos años, una tendencia de aumento progresivo de escasez del agua. De hecho, en la actualidad, España es uno de los países más secos de la UE. En los últimos 20 años, nuestro país ha perdido un 20 por ciento de su suministro de agua dulce. Además, el nivel freático de nuestro territorio ha descendido drásticamente. Sin embargo, la sequía no es un problema exclusivo del Sur de Europa; países europeos situados en el norte y centro, han experimentado las consecuencias de la escasez de agua durante los últimos años. En un contexto como este, deben reforzarse los mecanismos que adopten garantías de suministro. Además, se deben ajustar los usos de agua a los nuevos patrones hidrológicos.

Debido a esto, la UE pretende reforzar la capacidad de adaptación de Europa y minimizar la vulnerabilidad a las consecuencias del cambio climático. Para ello, intensificará la acción en la economía y la sociedad.

CONSEJOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Algunos consejos que desde OXIDINE lanzamos a la UE y a la ciudadanía para lograr una gestión sostenible del agua son:

  1. Tecnología: desde los gobiernos se debe de impulsar el empleo de tecnologías (nuevas investigaciones o ya existentes). Algunos ejemplos serían las tecnologías para recuperación de aguas, recuperación aguas grises o para recuperación de aguas pluviales.
  2. Fomentar la reducción de agua potable en industrias salvo en aquellas zonas o fábricas en las que sea estrictamente necesario. Para ello, se debe de potenciar la reutilización de aguas en los procesos de fabricación en los que sea posible esta reutilización.
  3. Promover el uso de agua no potable para el riego, actividad que no requiere que el agua tenga una gran potabilidad para ser utilizada. En estos casos únicamente se requiere que el agua estea bien desinfectada . Además, también se debe fomentar el riego por goteo; que aporta a cada planta la cantidad justa de agua para su subsistencia.

EL EJEMPLO DE ESPAÑA

Un ejemplo de líneas de acción a seguir es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático español, aprobado el pasado septiembre del 2020. Por un lado, este plan indica que se debe profundizar en la integración del cambio climático en la planificación hidrológica y la gestión del ciclo integral del agua. Para conseguirlo, se debe dar especial prioridad a la gestión de eventos extremos como sequías e inundaciones. Además, se debe reducir el riesgo, promoviendo prácticas de adaptación sostenibles.

A este respecto, el Gobierno de España, ha declarado que  “las soluciones basadas en la naturaleza deben jugar un papel determinante en las políticas de adaptación”.

ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN DE LA UE

Entre otras medidas implantadas por la UE, destacan algunas como el uso de agua regenerada; que ha probado ser una fuente de agua alternativa para hacer frente a la escasez hídrica. Además, el uso de este agua, juega un papel fundamental en la transición a la economía circular. La eficiencia y gestión del agua en edificios sostenibles también tiene un gran potencial para generar beneficios. Algunos de estos beneficios son el ahorro, la seguridad y calidad del agua.

La Estrategia Europea de Adaptación, aprobada este año, profundiza en el componente adaptativo en las políticas europeas. Además, pone un nuevo énfasis en temáticas como la política agraria, la gestión del agua y la preparación ante los eventos extremos de carácter climático. Una de las novedades que contempla es la acción internacional para la resiliencia frente al cambio climático. Para ello, refuerza la cooperación y contribuyendo a la financiación internacional.

España ha participado activamente en la creación de esta estrategia. A pesar de esto, en La Moncloa se considera que, pese a que se ha avanzado en la creación de marcos normativos; sigue habiendo importantes retrasos en cuanto a la implementación y la financiación de proyectos de adaptación de los países más vulnerables que demandan más.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. La Moncloa. 23/04/2021. Los ministros europeos de Medio Ambiente urgen a reforzar la gestión sostenible del agua frente a sequías e inundaciones. Recuperado de:https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transicion-ecologica/Paginas/2021/230121-agua.aspx
  2. Comisión Europea. 24/02/2021. Construir un futuro resiliente con respecto al clima- Nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_663
  3. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Plan Nacional de adaptación al cambio climático. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-adaptacion-cambio-climatico/default.aspx

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.