Tiempo de lectura: 4 minutos
Sector: SEGURIDAD ALIMENTARIA

LAVADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Mejoramos los resultados en una estación de lavado de frutas y hortalizas

4
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

En esta instalación de lavado de hortalizas y frutas se utiliza desde hace años Hipoclorito Sódico en el proceso de lavado para lograr una correcta desinfección. Sin embargo, para obtener resultados válidos, se necesitaba mantener un residual de cloro libre entre 50 y 100 ppm en el agua de lavado, manteniéndola a 5ºC y controlando el pH.

El problema de usar concentraciones tan elevadas de Hipoclorito es que genera subproductos que varían el sabor, aspecto y olor del producto final, con lo que puede ser devuelto por los consumidores. Además, el Hipoclorito en altas concentraciones contiene elevados niveles de cloratos que pueden transmitirse a los alimentos.

Es por ello que se recomienda el uso de Dióxido de Cloro en la desinfección de frutas, verduras y hortalizas, ya que al ser de efecto mucho más rápido, no se precisan concentraciones tan elevadas. De esa manera no añade subproductos, ni modifica el sabor, el olor y el aspecto del producto.
operarios-planta-trabajando

OPERARIOS DE PLANTA TRABAJANDO

El uso de Dióxido de Cloro en lugar del Hipoclorito es eficaz y no afecta al aspecto, sabor y olor de los productos ni añade contaminantes como cloratos.

A la búsqueda de la mejor solución para el cliente

Para este caso realizamos un análisis en profundidad y diseñamos una aplicación que combina Hydromax AMT, el generador de Dióxido de Cloro in situ Chloridos IOX, el control en línea del dióxido de cloro y la gestión remota. Esta solución se testó realizando pruebas en producción real con análisis microbiológicos del producto final hasta dar con la solución con el mejor coste beneficio para el cliente. Hydromax AMT es un producto que genera un dióxido de cloro mejorado, más estable y que produce menos subproductos, por lo que aumenta la vida útil del producto final. Además, como ventaja añadida, requiere dosis de 2ppm (de 20 a 25 veces inferiores a las que se precisan al usar Hipoclorito) y solo 2 minutos de tiempo de contacto.
IMÁGENES COMPARATIVAS

MEJORES RESULTADOS EN LA DESINFECCIÓN DE VERDURAS Y HORTALIZAS

El cambio a este sistema de desinfección logró rápidamente mejoras en la desinfección de verduras y horatlizas:

· Reducción de los recuentos de bacterias en el producto final, Enterococos y aerobios.

· Mejora en el aspecto visual
del producto final incluso después de fecha de consumo preferente gracias a una menor oxidación.

· Aumento de la vida útil del producto entre 10 y 15 días.
oxidine_icono
¿Quieres profundizar?

DESCARGA EL CATÁLOGO
DEL CHLORIDOS IOX®

CIMAGEN-CATALOGO-IOX

CASOS DE ESTUDIO

¿Necesitas que analicemos tu instalación de manera personalizada?

SOLICITA YA UNA
CONSULTORÍA GRATUITA

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.

CIRCULO-LOGO