Tiempo de lectura: 4 minutos
Sector: HOPSITALES Y RESIDENCIAS

COMPLEJO HOSPITALARIO

CONTROLAMOS LOS PROBLEMAS DE LEGIONELLA DE UN HOSPITAL EN MENOS DE 3 MESES

4
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Instalando un generador de Dióxido de Cloro in situ en este hospital se pudo controlar un problema de Legionella en Circuitos de Agua Sanitaria, permitiendo además detectar la existencia de un problema estructural en el circuito.

“La Legionella es un enorme problema en cualquier circuito, pero cuando se encuentra en circuitos del entorno sanitario resulta altamente preocupante.”

Legionella: un problema complicado de resolver

En OXIDINE Water Technology ya hemos ayudado en varios hospitales a reducir problemas de Legionella, una infección muy peligrosa en general pero especialmente en el entorno sanitario. En el caso del complejo hospitalario que compartimos, desde hacia tiempo se estaban detectando presencia de Legionella en distintas muestras recogidas en puntos terminales del circuito de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Como con limpieza y desinfección no mejoraban los resultados, y ante la gravedad de este problema, se decidió incremental los residuales de cloro libre en los depósitos de agua potable, hasta 2ppm.

Sin embargo, con el paso de los meses no se ven mejoras en los resultados, con lo que acuden a OXIDINE Water Technology y les recomendamos instalar un Generador de Dióxido de Cloro in situ ChloriDOS iOX de 5g/h.

RESULTADOS EN MUY BREVE ESPACIO DE TIEMPO

Una vez instalado el equipo, se van tomando muestras sucesivas para controlar si el problema desaparece. En las distintas muestras recogidas a lo largo de los meses se ve disminuir el problema, aunque queda presencia de Legionella en los puntos finales con bajo consumo de agua, donde parecía que no está llegando el Dióxido de Cloro para eliminar el biofilm y los microorganismos.

La resolución total del problema llegó antes de que pasaran 3 meses, cuando 40 muestras recogidas en diferentes puntos del circuito dieron todas negativas en Legionella.

La intervención que realizamos en este complejo hospitalario puso además en evidencia un problema adicional del que los dueños no eran conscientes. Existía un problema en los circuitos de ACS instalados hace tiempo con tuberías de PPR, ya que estas se habían rasgado por choques térmicos y el uso hipoclorito en las limpiezas y desinfecciones, acumulando biofilm y bacterias en las grietas.
Tubo PPR ACS Dañado
TUBERÍA PPR DAÑADA (GRIETAS EN SUPERFICIE INTERIOR)

¿Por qué el Generador de Dióxido de Cloro in-situ es la solución recomendada?

El Dióxido de Cloro tiene un poder desinfectante 2,6 veces superior al cloro y acción con un amplio espectro de microorganismos, con lo que una dosis más baja es capaz de eliminar el biofilm.

Al instalar este sistema pudimos comprobar que, con dosis bajas en continuo, manteníamos residuales de 0,1 ppm suficientes para el control de Legionella y biofilm, sin tener que llegar a los niveles de Cloro residual previos a nuestra intervención.

Al ser un gas soluble en agua, el Dióxido de Cloro consigue llegar más lejos en el circuito, incluso a esos puntos finales con bajo consumo de agua que se resisten más.

El uso de Dióxido de Cloro no ha generado ningún efecto secundario, ni se ha apreciado ninguna incidencia con el uso del agua caliente ya que no aporta sabores, ni olores al agua.

La generación in situ permite disponer de dióxido siempre fresco y con la misma concentración listo para dosificación en las cantidades requeridas en cada momento por el Complejo Hospitalario.
¿Quieres profundizar?

DESCARGA EL CATÁLOGO
DEL CHLORIDOS IOX®

CASOS DE ESTUDIO

ESTAMOS DECIDIDOS A COMPARTIR TODO LO APRENDIDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER MENSUAL

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.