Tiempo de lectura: 5 minutos

NUEVA NORMATIVA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA

5

Tras 18 años de vigencia del RD 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis en España, se acaba de publicar el RD 487/2022, que supone una gran actualización en términos de control y prevención.

El Real Decreto 487/2022 está compuesto por 21 artículos estructurados en 7 capítulos y 10 anexos.

principales novedades

Si nos centramos en las principales actualizaciones del RD 487/2022 con respecto al RD 865/2003 podemos destacar:

  1. Se aumenta el control en las «Instalaciones prioritarias»: instalaciones de locales, centros o edificios que prestan servicios o son frecuentados por personas de especial vulnerabilidad: centros sanitarios, sociosanitarios y penitenciarios, así como cualquier otro que la autoridad sanitaria determine.
  2. Todas las instalaciones deben de tener un plan de control frente a la Legionella; dando dos posibles opciones: realizar un PPCL (Plan de Prevención y control de la Legionella) basado en Norma UNE. Este Plan, debe de realizarse en todas las opciones. Otra opción, es la creación de un Plan Sanitario frente Legionella (PSL), adaptado a las circunstancias de la instalación y basado en evaluaciones del riesgo contínuas ( tal y como indica la OMS). Como mínimo debe realizarse un PPCL en todas las instalaciones. Las instalaciones prioritarias deben tener siempre un PSL.

Todos los laboratorios que realicen las analíticas de Legionela deben estar acreditados por la ENAC – ISO 17025

3. Se debe de guardar el registro de todas las acciones de control y prevención de la legionelosis durante 5 años

4. Se da una importancia fundamental al análisis de la Legionella, por esto todos los laboratorios que realicen las analíticas de Legionela deben estar acreditados por la ENAC – ISO 17025 y se realizarán de forma mensual. Para adaptarse a esta normativa, los laboratorios tienen un periodo de dos años a partir de la publicación del RD. Además, se incide en una mayor vigilancia en el muestreo con especificaciones de volúmenes y temperaturas; implicando a los laboratorios en la supervisión de estas tomas.

5. Desaparecen los actuales cursos de legionella, aunque se prorrogará cinco años la validez de los actuales.  Se sustituirán por certificados de profesionalidad. Se definen  3 niveles de formación: Responsable técnico, responsable del tratamiento y personal propio de la instalación, primando la formación continua de todo este personal.

6. Se refuerza y mejora el control de legionella en sistemas de agua caliente sanitaria; estando ahora más definida y concretada.

7. Se definen de forma más clara y concisa las medidas correctoras en caso de positivos de Legionella para Torres de Refrigeración, Agua Sanitaria y Piscinas; tal y como se puede observar en las Tablas 1.

8. Esta normativa, a diferencia del RD 865/2003, si incluye los biocidas generados in situ acogidos a la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1054/2002.

9. Si nos centramos en el contenido de los anexos, cabe destacar su Anexo 1, en el que se clasifican 15 Instalaciones y equipos de riesgo, tal y como se puede observar en la Lista 1.

10. Además, en el ANEXO VIII, se definen de forma más clara los diferentes puntos de muestreo para Torres de Refrigeración, Agua Sanitaria y Piscinas; tal y como se puede observar en las Tablas 2.

11. Se priorizan los análisis físico-químicos, aumentado su frecuencia y se disminuye la importancia de los aerobios, se pasa a un análisis trimestral  y se aumenta el valor límite de trabajo; tal y como se puede ver en la Tabla 3. Frecuencia mínima de muestreo.

TABLAS 1. MEDIDAS CORRECTORAS EN CASO DE POSITIVO EN LEGIONELLA:

A. AGUA SANITARIA
B. TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CONDENSADORES:
C. PISCINAS

LISTA 1. RELACIÓN NO EXHAUSTIVA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS:

1. Sistemas de agua sanitaria. 

2. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos. 

3. Equipos de enfriamiento evaporativo. 

4. Centrales humidificadoras industriales. 

5. Humidificadores.

 6. Sistemas de agua contra incendios. 

7. Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización. 

8. Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables. 

9. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes. 

10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización. 

11. Sistemas de lavado de vehículos. 

12. Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria. 

13. Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos. 

14. Instalaciones de uso sanitario / terapéutico. 

15. Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población. 

TABLAS 2. PUNTOS DE MUESTREO:

A. AGUA SANITARIA
B. TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CONDENSADORES:
C. PISCINAS

TABLA 3. FRECUENCIA MÍNIMA DE MUESTREO:

(1) En función del biocida.

(2) En el caso del pH, temperatura y turbidez se podrá controlar in situ preferentemente con lectura automática en continuo.

(3) En el caso de utilización de tratamientos de desinfección físicos se debe sustituir el control del biocida por los controles que aseguren el correcto

funcionamiento del sistema de desinfección.

(4) Si fuera necesario, se incluirán otros parámetros que se consideren útiles en la determinación de la calidad del agua o de la efectividad del programa de tratamiento del agua. Sin embargo, la autoridad sanitaria podrá eximir a la persona titular de la instalación del análisis de alguno de estos parámetros si, en base al tipo de instalación de que se trate, no es probable su presencia en el agua en niveles tales que supongan un riesgo para la salud.

Si quieres  obtener más información, ponte en contacto con nosotros

bibliografía

Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.. (2022). Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/22/pdfs/BOE-A-2022-10297.pdf 

oxidine_icono

Últimas noticias

Descarga nuestro catálogo Hyprolyser

¿Tienes dudas?

Descarga nuestro catálogo iOX

Este sitio web utiliza
cookies para mejorar
la experiencia de usuario.
Si continúas navegando,
implica que las aceptas y
estás de acuerdo con
nuestra política de
cookies
.

CIRCULO-LOGO