Oxidine logo

Los peligros de la formación de cloro gas en piscinas

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
2 noviembre, 2022

El hipoclorito sódico es uno de los productos químicos más utilizados a la hora de realizar tareas de desinfección de piscinas, aguas y superficies. Esto se debe a que posee un elevado poder desinfectante y a su facilidad de medición y dosificación. Además, su precio es relativamente asequible para la gran mayoría de instalaciones.

El hipoclorito sódico se encuentra almacenado, habitualmente, en formato líquido en garrafas o bidones. Si esta sustancia entra en contacto, por accidente, con algún producto ácido (por ejemplo reductor de pH); se puede desencadenar una nube de cloro gas. Esta reacción química, al tener un peso 2,5 veces mayor que el aire, es considerada una sustancia altamente peligrosa para la salud humana y el medio ambiente.

La presencia de cloro gas en el ambiente es fácilmente detectable debido a su característico olor y capacidad irritante.

RIESGOS DE LA GENERACIÓN DE UNA NUBE DE CLORO GAS

Cuando se produce una nube de cloro gas, uno de los primeros síntomas que los usuarios y personal de la instalación perciben es la irritación de las mucosas oculares y nasofaríngeas. Esta sensación, va en aumento a medida que pasa el tiempo; llegando a producir un dolor agudo e, incluso, abrasivo. También puede producir tumefacción en la zona del pecho; lo que puede provocar tos, dolor en el esternón e incluso vómitos. En el caso de que el individuo afectado pase un gran periodo de tiempo respirando grandes concentraciones de este gas, puede llegar a sufrir un edema pulmonar de carácter mortal.

Además, en el caso de aquellas personas que habitualmente están expuestos a cloro en bajas concentraciones, tales como personal de mantenimiento y monitores, pueden experimentar afecciones broncopulmonares e, incluso, un aumento de su predisposición a sufrir tuberculosis. Además, podrían ver dañado su esmalte dental.

HYPROLYSER, EVITA LAS NUBES DE CLORO GAS

Nuestros sistemas de generación in-situ Hyprolyser, nos permiten obtener hipoclorito sódico a través de un proceso sencillo y seguro; que se puede resumir en los siguientes pasos:

  • PRODUCCIÓN DE SALMUERA: mezclando sal común y agua se produce salmuera (Cloruro sódico)
  • ELECTRÓLISIS: entre el cátodo y ánodo se hace pasar la salmuera, que sufre una descarga eléctrica durante un tiempo para ser generado hipoclorito sódico.
  • ALMACENAMIENTO DEL HIPOCLORITO: El hipoclorito generado se almacena en un depósito, listo para su dosificación al agua.
  • DOSIFICACIÓN AUTOMÁTICA: Según la medida de cloro libre o a partir de la medida de caudal, el hipoclorito almacenado en el depósito se dosifica con la o las bombas de la instalación, a cada uno de los circuitos de agua, de forma automática.

Además, la producción de hipoclorito in-situ posee un gran número de ventajas frente al uso de hipoclorito comercial. Algunas de ellas son:

  • EVITA FORMACIÓN CLORO GAS: los operarios de mantenimiento solo manejan sal; no necesitan manejar productos diferentes que al mezclarse por accidente, formen la nube de cloro gas.
  • CUMPLE EL REGLAMENTO APQ: El hipoclorito generado por Hyprolyser, tiene una concentración <1%; por lo que no necesita almacenarse en un local especial, el generador puede instalarse en cualquier lugar.
  • NO ES PELIGROSO: Con esta concentración no es peligroso para el medio ambiente, en caso de vertido accidental; además de no ser irritante para las personas, en caso de manipularse.
  • REDUCE LA PRESENCIA DE CLORAMINAS: Produce menos cloraminas y cloroformo que el hipoclorito comercial, por eso no es irritante para las personas, tanto en el agua como en el ambiente.

Si desea obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. CLORID. (22/12/2020). Cloro Gas: Elemento nocivo para el ambiente y la salud humana. Recuperado de: https://www.clorid.com/post/cloro-gas-elemento-nocivo-para-el-ambiente-y-la-salud-humana
  2. COPE. (24/06/2022). Escapes de cloro en piscinas: ¿cómo pueden afectar a nuestra salud?. Recuperado de: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/escapes-cloro-piscinas-como-pueden-afectar-nuestra-salud-20220624_2163197  

 

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.