Oxidine logo

“pokemonas”, las nuevas bacterias de legionella con nombre de videojuego

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
21 enero, 2022
Fuente: M. Dominik Solbach

Las bacterias del orden Legionellales han sido de interés científico durante años. Esto se debe a que algunas de estas bacterias causan enfermedades pulmonares en humanos y animales. Una de estas enfermedades es la “enfermedad del legionario”, causada por la bacteria Legionella pneumophila y que, a veces, puede causar la muerte. Las bacterias Legionellales viven y se reproducen como parásitos intracelulares en las células de los organismos como amebas. Las amebas son microorganismos que no están estrechamente relacionados pero que comparten una forma variable y una locomoción rastrera por medio de pseudópodos. 

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Colonia ha descubierto bacterias no descritas previamente en amebas relacionadas con la Legionella. Actualmente, se está estudiando si este nuevo tipo de bacterias pueden desarrollar enfermedades en los seres humanos. El grupo de trabajo del profesor Dr. Michael Bonkowski, del Instituto de Zoología de Colonia, ha nombrado a estas nuevas bacterias “Pokemonas”. El nombre se debe a que estas bacterias viven en una ameba esférica que simula ser las bolas en las que se escondían los pequeños monstruos en la serie de Nintendo. Además, dos de las especies de esta bacteria llevan el nombre de dos de los monstruos del videojuego “Ca Pokemona Abra” y “Ca Pokemona Kabra

Resultados que marcan un nuevo rumbo en la investigación de la Legionella

“Queríamos cribar amebas en busca de Legionellales y elegimos un grupo de amebas para nuestra investigación que no tenía una relación cercana con los huéspedes que se estudiaron previamente. La elección recayó en el grupo de amebas Thecofilosea, que los investigadores a menudo pasan por alto ”, explica Marcel Dominik Solbach.

De hecho, en la Thecofilosea amebae los científicos pudieron detectar varias especies de Legionellales. Entre estas especies, se encuentran dos géneros no descritos previamente y una especie no descrita del género Legionella. “Los resultados muestran que la gama de organismos hospedadores conocidos de estas bacterias es considerablemente más amplia de lo que se pensaba anteriormente.

Si nos centramos en las bacterias Pokemonas, este estudio indica que las Pokemonas Abra se encontraron en una cepa de Thecofilosea sp; mientras que las Pokemonas Kadabra, en dos cepas de Fisculla terrestris y una cepa de Fisculla Nemoris.  Otro aspecto interesante sobre estas bacterias que remarca el estudio, es que ambas  formaron distintos clados dentro de las cepas Coxiellaceae. Por último, el estudio remarca que las Pokemonas representan un grupo hermano altamente apoyado en Aquicella.

Además, estos hallazgos sugieren que muchas más amebas pueden servir como huéspedes de Legionellales y, por lo tanto, potencialmente como vectores de enfermedades”; dijo el Dr. Kenneth Dumack, quien dirigió el proyecto.

Estos hallazgos han provocado un cambio de perspectiva en la investigación de la Legionella. Por un lado, ayudan a comprender mejor cómo se relacionan las bacterias Legionellales entre sí. Por otro lado, también sirven para clarificar las rutas de infección para prevenir brotes de enfermedades en humanos.

Videojuegos y ciencia, cada vez más relacionados

Llamar a los nuevos descubrimientos con nombres de videojuegos es una forma divertida de hacer que la gente se interese por la ciencia y aprenda más sobre la naturaleza. De hecho, no es la primera vez que un científico nombra a uno de sus descubrimientos como un Pokémon. Algunos ejemplos son la proteína Pikachurin después del Pokémon Pikachu y el dinosaurio Aerodactylus, que lleva el nombre del fósil Pokémon Aerodactyl. También están los escarabajos: Binburrum Articuno, Binburrum Zapdos y Binburrum Moltres, que llevan el nombre de los pokémon Articuno, Zapdos y Moltres.

FUENTES BIBILIOGRÁFICAS

  1. Marcel Dominik Solbach, Michael Bonkowski, Kenneth Dumack. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology. 08/03/2021. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2021.642216/full
  2. University of Cologne. ScitechDaily. 04/05/2021. “Pokemonas” – New Bacteria Related to Lung Parasites Discovered, Named After Pokémon. Recuperado de: https://scitechdaily.com/pokemonas-new-bacteria-related-to-lung-parasites-discovered-named-after-pokemon/
  3. eAnime. 04/05/2021. Nombre recientemente descubierto inspirado en Pokémon. Recuperado de: https://www.eanime.club/nombre-de-bacteria-recientemente-descubierto-inspirado-en-pokemon/

oxidine_icono

 

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.