Oxidine logo

¿por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
31 octubre, 2023

La medida fotométrica en las piscinas de uso público es esencial para un correcto funcionamiento de tus instalaciones.

Como bien hemos mencionado en otras situaciones, la medida fotométrica reduce la necesidad de calibraciones, y permite mantener los niveles de cloro libre más estables en el tiempo. El resultado es una reducción de incidencias en la desinfección del agua y en la variación de pH.

Para llevar a cabo una correcta medición, es necesario realizarla a través de fotómetros, siendo esto en un amplio sentido, cualquier instrumento usado para medir la cantidad de fotones en un haz de luz.

En otras palabras, los fotómetros son sistemas de medida y análisis de diferentes parámetros del agua a través del uso de luz y reactivos. Estos reactivos cambian el color de la muestra recogida, proporcionalmente a su concentración. Al mismo tiempo utilizan un emisor y un receptor, que mide la refracción de la luz.

¿Qué beneficios nos aporta la utilización de un fotómetro en nuestras piscinas?

El uso de fotómetros para las diferentes mediciones de nuestras piscinas nos facilita el día a día de nuestros técnicos. A continuación te mostramos los 4 beneficios más relevantes de la medición fotométrica:

Medición automática y en continuo

Por normativa, los técnicos  de piscinas, tienen al menos que hacer 2-3 medidas de cloro libre y pH manualmente.  Para llevar a cabo estas mediciones los técnicos suelen utilizar un fotómetro portátil. Nuestro sistema fotométrico realiza, en automático y en continuo, el mismo método de medición. Además, no incluye sonda de cloro libre, con lo que te ahorras el coste de cambio y del mantenimiento periodico de ésta.

Asegura un nivel de cloro estable

Gracias a su precisión, los fotómetros permiten activar mecanismos de automatización como la dosificación de los productos químicos necesarios para la depuración del agua en función de las mediciones aportadas. De esta manera, se evitan valores elevados de cloro libre o valores bajos o cero, por tanto, la calidad del agua es mejor y no produce afecciones a los usuarios.

Comunicación modbus y registros

Los fotómetros pueden configurarse de tal manera que almacenen la información medida y muestran los avisos o alarmas ante determinados niveles de medición de parámetros o falta de reactivos. De este modo, nos permiten llevar a cabo una mejor gestión del circuito y disponer de la información a través del PLC de la instalación o a través de un datalogger conectado a internet.

No necesita calibración periódica

Los fotómetros no requieren ser calibrados con tanta periodicidad porque miden, a través de la luz, la intensidad del color fruto de la reacción del reactivo, directamente relacionada con la cantidad de cloro libre en el agua. Las sondas de medida de cloro están en contacto con el agua, se oxidan, se ensucian y pierden señal, por eso es necesario calibrar a menudo.

En resumen, podríamos decir que el uso de la medición fotométrica nos aporta un ahorro de tiempo y recursos. Es por eso que  en Oxidine Water Technology trabajamos con diferentes modelos de fotómetros para lograr un resultado óptimo en la gestión del agua de cualquier piscina. Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Novedades
15 junio, 2023
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo podemos aplicarlos a la gestión del agua?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.