Oxidine logo

Los pozos de agua subterránea, en riesgo de extinción

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
22 marzo, 2022

Entre el 6 y el 20% de los pozos de nuestro planeta se encuentran a 5 metros de la capa freática. Esto provocará su pronta desaparición y problemas en el acceso al agua potable y en tareas de regadío.

No toda el agua del planeta está visible en la superficie terrestre; ya que un alto porcentaje de recursos hídricos son aguas subterráneas, situadas bajo tierra. Estos recursos provienen de la infiltración del agua de la lluvia o del deshielo en el subsuelo; donde se acumula en acuíferos o pozos subterráneos.

A pesar de que los acuíferos son un recurso importante para el medio ambiente, entre el 6% y el 20% de ellos están a punto de secarse. Así lo confirma un estudio de la Universidad de California publicado en la revista Science. Este estudio revela que existe un alto número de recursos hídricos bajo tierra, muy cerca de la capa freática; lo que implica un alto riesgo de agotamiento del agua en muy pocos metros.

Además, este estudio desvela que los nuevos pozos no se están construyendo a mayor profundidad que los antiguos; lo que supone que la probabilidad que tienen de secarse sea la misma que la de los acuíferos más antiguos.

Debra Perrone y Scott Jasechko, autores de este estudio, aseguran que esto supone “una amenaza inminente para el agua potable y un riesgo en la actividad agrícola para miles de millones de personas”. 

la sobreexplotación, la principal culpable

La principal causa de la sequía de los pozos subterráneos es la sobreexplotación del agua; una mala práctica muy frecuente en muchos países entre los que se encuentra España. Esta sobreexplotación agrupa la reducción de los cauces de los ríos, de los acuíferos subterráneos y desecación de humedales.

Tal y como se puede observar en el siguiente mapa, existen a lo largo de la Península Ibérica, numerosos puntos en los que el agua se encuentra a más de 100 metros de profundidad (zona roja). Esto puede deberse a que, en la zona interior y del Levante, existen periodos del año con mucha sequía en los que se tiene que depender de los acuíferos para suministrar agua a la población y para actividades industriales y agrícolas. Esto da lugar a que la tarea de conseguir agua de estos acuíferos sea muy complicada, ya que hay que excavar muchos metros para encontrar agua. Por otro lado, existen zonas en el mapa en color azul; en estas zonas, podemos encontrar pozos a menos de 20 metros de profundidad; por lo que la tarea de sustraer agua de esos acuíferos es mucho más sencilla que en las zonas de color rojo.

mapa profundidad pozos
Mapa de la profundidad del agua subterránea. Fuente: Scott Jasechko

UNA DIFÍCIL RECOGIDA DE DATOS

A pesar de la gran importancia que los recursos hídricos subterráneos tienen para el suministro de agua, la recopilación de datos es muy complicada. De hecho, no existe ningún estudio a escala mundial que evalúe las aguas subterráneas.

“En algunos lugares no se hace un seguimiento de la construcción de pozos de aguas subterráneas, por lo que los datos no están disponibles. En otros, puede que se haga un seguimiento, pero los datos no son fácilmente accesibles al público”, subraya Perrone como unos de los principales problemas en esta recogida de datos.

GRAVES CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES

La desaparición de los pozos subterráneos, no solo tiene consecuencias para los ecosistemas y el medio ambiente; también tiene grandes secuelas para la economía y la calidad y estilo de vida humana.

El cambio climático está generando períodos más largos de sequía; por lo que, durante estos periodos, los únicos recursos hídricos disponibles son los pozos de agua subterránea. Si estos acuíferos se secan, se provocaría una enorme crisis social y de recursos durante esos periodos.

Otra de las consecuencias, es la peor calidad del agua a mayor profundidad. El agua, al ser el disolvente universal, disuelve todos los minerales presentes en cada una de las capas del terreno hasta el punto de saturación; por lo que, en una buena parte de los acuíferos, la salinidad del agua aumenta, y, en muchas ocasiones, no es apta para el consumo humano. Además, cuando queremos utilizar este agua, puede provocar ensuciamiento, depósitos o incrustaciones; que contaminan los circuitos y provocan sabores desagradables, que impiden su consumo o requieren de una inversión para poder ser utilizada.

Por último, la escasez de agua subterránea también genera problemas económicos. Al tener que bombear a una mayor profundidad, el consumo de energía es mayor, y por tanto, existe un mayor coste económico. Además, a la hora de construir un pozo a gran profundidad, los costes son mayores; ya que la mano de obra y tiempo de trabajo es mucho mayor.

MÚLTIPLES Y COMPLEJAS SOLUCIONES

Existen múltiples soluciones para atajar la sobreexplotación del agua subterránea; pero todas ellas suponen un proceso de cambio complicado. “El agotamiento de estos acuíferos es un problema complejo. No hay una solución única, sin embargo hay muchas oportunidades que, juntas, nos llevarán por el camino de una gestión sostenible.

Por ejemplo, podemos reducir la demanda mediante cambios de comportamiento o la adopción de tecnologías de ahorro. También es posible crear mercados de agua que apoyen a un uso equitativo y eficiente o aprovechar el exceso cuando esté disponible y utilizarlo para recargar nuestros pozos”, asegura Perrone.

Debido al gran riesgo que supone la pérdida de estos pozos y a que la soluciones existentes son muy complejas; James Famiglietti y Grant Ferguson declaran en un texto relacionado con este estudio que “Ha llegado el momento de la investigación y de una gobernanza y unas políticas fundamentadas en la ciencia que aborden la demanda de agua subterránea y eliminen su sobreexplotación”.

FUENTES BIBILIOGRÁFICAS

  1. Rodriguez, Eva (2021). Los pozos de agua subterránea del planeta están en riesgo de secarse. Agencia SINC. Recuperado de: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-pozos-de-agua-subterranea-del-planeta-estan-en-riesgo-de-secarse
  2. S. Jasechko et al. (2021) Global Groundwater wells at risk of running dry. Science. Recuperado de: https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.abc2755

oxidine_icono

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.