Oxidine logo

Qué es y por qué deberías utilizar la microfiltración cerámica en tu piscina

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
17 marzo, 2023

La microfiltración cerámica es una alternativa a los sistemas de filtración tradicionales. Los sistemas de filtración tradicionales realizan correctamente su función, pero muestran algunos inconvenientes como:

  • 1. Se necesita mucho espacio para su instalación y requiere una intervención importante de mano de obra para efectuar correcciones.
  • 2. No consigue restaurar totalmente el material filtrante en los lavados, dejando restos de materia orgánica que los microorganismos usan como alimento y protección y esto termina generando malestar en los usuarios de las piscinas públicas.
  • 3. El uso de hipoclorito sódico en la desinfección del agua incrementa el cloro combinado, debido a la reacción con esta materia orgánica.

En cambio, si se utiliza un sistema de microfiltración cerámica en piscinas de uso público, nos encontramos con una solución mucho más rentable, ahorrando en consumo de agua y energía derivada, como en mantenimiento. Sin olvidarnos de la mejora cualitativa de la calidad del agua de tu piscina, ya que se reduce el uso de productos químicos y se mejora la filtración, pero esto lo veremos más adelante.

¿Cómo funciona la microfiltración cerámica?

Utilizando el mismo circuito de recircularización de la piscina, se hace pasar el agua a través de una membrana de cerámica de 3 micras, donde se retienen los sólidos de mayor tamaño (aceites y grasas incluidos).

Con el proceso de lavado en automático, se restaura la membrana, enviando las partículas retenidas por el desagüe.

¿Cuáles son todas las ventajas que presenta la microfiltración cerámica?

El sistema de microfiltración cerámica muestra una gran variedad de ventajas frente a los sistemas de filtración tradicionales.

Todos los procesos se realizan en automático

Ésta es la gran diferencia con respecto a los sistemas tradicionales (totalmente manuales). El sistema de microfiltración cerámica incluye un cuadro eléctrico con PLC para automatizar todos los procesos y registrar los valores del funcionamiento, pudiendo revisar los históricos.

Pongamos un ejemplo, al realizar todos los procesos en automático, se adapta el lavado al número de usuarios, ya que cuantos más usuarios hay en la piscina, más se ensucian los filtros. De esta forma, se renueva el agua en función del número de usos y no tenemos que preocuparnos por nada.

Ahorro de agua y energía

¿Sabías que en cada lavado de filtro de una piscina de 500 m3, con membranas se renuevan 350 lts y en filtración tradicional 10.400 lts? Cuando se hace un lavado tradicional, se enfría el agua por lo que es necesario subir la temperatura de la caldera, lo que conlleva a un mayor coste energético. Sin embargo, con el sistema de microfiltración cerámica, ni entra ni se enfría el agua, permitiendo trabajar con el primario a baja temperatura, reduciendo más del 50% del consumo energético.

Mejora la calidad del agua de baño

Te estarás preguntando cómo, pues muy sencillo, reduce la formación de cloro combinado, cloraminas y THM, retira los aceites y grasas, aporta una mayor estabilidad en el residual desinfectante, reduce malos olores y mejora la transparencia del agua.

Ahorro en productos químicos

Seguimos ganando rentabilidad, ahorrándonos productos químicos, ya que, al reducir la contaminación y la materia orgánica, se minimizan las necesidades de desinfectantes y el uso de floculante es mucho menor.

Reducción de los riesgos sanitarios

Sabías que en el biofilm se encuentran una gran cantidad de bacterias como la legionella y las pseudomonas que se reproducen y contaminan el circuito de agua? El uso del sistema de microfiltración cerámica nos ayuda a reducir los riesgos sanitarios. Este sistema evita la creación de biofilm en el circuito. Además, en caso de producirse incontinencias y verse necesario el cierre del circuito, el tiempo de cierre se reduce a 7 horas sin necesidad de cambiar el tratamiento.

Sistema robusto y de menor espacio

El material filtrante que se utiliza en este sistema es fijo y cerámico. Este material tolera cualquier concentración residual de productos de limpieza y tratamiento, y soporta hasta 800ºC. Por tanto, su vida útil es más larga que la de un sistema tradicional. Además, con el sistema de microfiltración cerámica también ahorramos espacio. Este sistema, es un sistema modular, y aproximadamente tiene un ancho de 1,15 m (dependiendo del modelo).

Control y mantenimiento centralizado

El sistema de microfiltración cerámica dispone de un cuadro de protección de maniobra con PLC, y protección de bombas con variador de velocidad. Además, este tipo de sistema ofrece un acceso remoto, de esta manera, se permite la gestión a distancia, verificando en todo momento el funcionamiento y adaptando los sistemas de lavados.

En caso de una incidencia, un técnico puede conectarse al equipo en cualquier momento y en cualquier lugar, pudiendo aportar una solución a distancia, sin necesidad del personal de mantenimiento de la piscina.

Éstas son sólo algunas de las ventajas que presenta el sistema de microfiltración cerámica. En Oxidine Water Technology te acercamos a nuevos sistemas de filtración para mejorar la eficiencia de tu piscina. Para más información no dudes en contactar con nuestro equipo técnico.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.