Oxidine logo

Qué son las cloraminas

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
6 octubre, 2022

Las cloraminas son uno de los tipos de subproductos presentes en el agua, en los lugares donde se utiliza el hipoclorito como desinfectante. Existen tres tipos diferentes de cloraminas, que corresponden al momento de oxidación en el que se encuentra el amoniaco: monocloraminas, dicloraminas y tricloraminas.

En las jornadas de la pasada semana de Wapotec, se han tratado con relevancia sobre el resto de temas, la influencia de la formación de cloraminas en la calidad del agua y del aire y cómo afecta directamente al consumo de agua y energía de un Centro deportivo. La conclusión es que es uno de los factores más importantes es el control de las cloraminas como la mejora y eficiencia de un Centro deportivo.

AMONIACO (NH3)

El amoníaco es una molécula formada a partir de la unión de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

A medida que el cloro se va consumiendo en el agua, se combina con el amoniaco formando cloraminas, más conocidas como “cloro combinado”.

El amoníaco se forma a partir de la oxidación de sustancias como la urea y otras sustancias que aportan los usuarios al agua de la piscina.

ácido hipocloroso + urea = amoníaco

MONOCLORAMINAS (NH2Cl)

Las monocloraminas se forman cuando el amoníaco reacciona con el cloro introducido en el agua para su desinfección. Por sustitución, uno de los átomos de hidrógeno del amoníaco se cambia por un cloro.

ácido hipocloroso + amoníaco = monocloramina + agua

DICLORAMINAS (NHCl2)

Tras la formación de las monocloraminas, la oxidación continúa produciéndose; por lo que el cloro va ganando más peso, reemplazando otro átomo de hidrógeno de la monocloramina; formando la dicloramina.

ácido hipocloroso + monocloramina = dicloramina + agua

TRICLORAMINAS (NCl3)

En el caso de que el proceso de oxidación continúe, el cloro reemplaza el último átomo de hidrógeno de la dicloramina y forma la tricloramina; también conocida como tricloruro de nitrógeno, que pasan al aire del recinto al ser muy volátiles.

ácido hipocloroso + dicloramina = tricloramina + agua

MONOCLORAMINAS Y PODER DESINFECTANTE

La monocloramina es capaz de eliminar el biofilm, tiene un poder desinfectante inferior al hipoclorito, pero es muy estable. En actualidad se utiliza como desinfectante en plantas de agua potable de grandes ciudades como Madrid y parte de la Comunidad, que se suministran del Canal de Isabel II.

En piscinas no se utiliza, aunque puede estar presente, tal y como estamos viendo. Para poder determinar la concentración de monocloramina en agua, se puede utilizar el método DPD, para ello medimos cloro libre con DPD1, añadimos DPD2, siendo la diferencia el valor de monocloramina.

DICLORAMINAS Y CALIDAD DEL AGUA

Las dicloraminas son compuestos que se forman en el agua a partir de la oxidación de la monocloramina, por parte del hipoclorito.

El poder desinfectante de la dicloramina es bajo, por lo que su presencia en el agua únicamente provoca el empeoramiento de la calidad de la misma, generando irritaciones a los usuarios en los ojos, vías respiratorias, piel, etc.

Para medir la dicloramina, se puede utilizar el método DPD, primero medimos el cloro libre con DPD1, añadimos DPD2 para medir la monocloramina, finalmente añadimos el DPD3 para medir la dicloramina, que es el resultado de restar el valor de DPD3 al resultado de DPD2 (*). El cloro combinado es el resultado de la resta de DPD3 y DPD

                     *La diferencia entre DPD3 – DPD2 nos da la cantidad de dicloramina y otros contaminantes presentes en el agua.

TRICLORAMINAS Y CALIDAD DEL AIRE

La dicloramina es un compuesto muy inestable, que al oxidarse forma la tricloramina. Las tricloraminas son el tipo de cloraminas más tóxicas y peligrosas para los usuarios e instalaciones.

Estas moléculas pasan directamente del agua al aire; siendo muy ácidas. Al combinarse con la humedad propia del aire del recinto en el que se encuentra la piscina, provocan la oxidación, corrosión y destrucción de los metales de las instalaciones, al formar ácido clorhídrico. Además, pueden provocar efectos secundarios, principalmente a nivel respiratorio e irritación ocular, en todas aquellas personas que se encuentran en el recinto afectado. Son las causantes del “olor típico de piscina”, combinado con el cloroformo.

La concentración de tricloramina y otros contaminantes en el aire es variable y depende en gran medida del número de usuarios de la piscina y de la eficacia del proceso de depuración. Un proceso de depuración deficiente provoca una elevada concentración de tricloramina y otros subproductos en el aire del recinto de la piscina.

Como conclusión, podemos decir que la concentración de tricloramina en el aire es la causante de irritaciones a los usuarios y olor a piscina; al combinarse con la humedad forma ácido clorhídrico y genera corrosión en las estructuras del edificio, en los sistemas y equipos de climatización. Es el causante en mayor porcentaje, de la necesidad de renovación de aire exterior y del aumento de la velocidad de movimiento del aire del recinto, por consiguiente influye directamente en los costes energéticos de un Centro deportivo.

HYDROXAN Y EL AHORRO ENERGETICO

Hydroxan es un tratamiento aprobado para uso en piscinas de uso público, que en presencia de cloro libre forma dióxido de cloro en todo el circuito de la piscina.

Hydroxan + cloro = dióxido de cloro + oxígeno

Al contrario que el hipoclorito, el dióxido de cloro no reacciona con el nitrógeno amoniacal (NH3) formando cloraminas. Tampoco reacciona con las sustancias del agua para formar trihalometanos.

Dióxido de cloro + amoníaco ≄ (no) cloramina

El tratamiento del agua de piscina con Hydroxan reduce la formación de cloraminas, ya que tiene un poder oxidante superior al hipoclorito y actúa más rápidamente. Al ser un gas disuelto en agua, el dióxido de cloro es capaz de penetrar en el biofilm y degradarlo, de esta forma se reducen las incidencias de microorganismos y se reduce la formación de cloraminas, ya que, la generación de cloraminas se ve favorecida por el medio ácido existente en el biofilm.

Hydroxan, además de mejorar la desinfección del agua, reduce la formación de cloraminas y tricloraminas, mejorando la calidad del aire. Por consiguiente, el uso de Hydroxan permite mejorar la calidad del agua y del aire de la piscina; Esto permite, a su vez, una menor renovación del agua de la piscina y reducir la renovación de aire y la necesidad de ventilación. La conclusión, es que Hydroxan permite ser más eficiente al reducir el consumo de agua y energía.

Otras mejoras que nos aporta es evitar o apagar el sistema de Ultravioleta y reducir el residual de cloro libre en la piscina, al mejorar el poder desinfectante del agua (potencial redox); Así, reducimos  el consumo energético y la formación de subproductos derivados de la desinfección con hipoclorito.

Si quieres obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.