Oxidine logo

La sobreexplotación de acuíferos, motivo de hundimientos en suelos

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
30 enero, 2021

El hundimiento del suelo o subsidencia es un peligro, lento y gradual que ocurre sobre todo en terrenos con alto contenido en arcilla y a causa de la sobreexplotación de acuíferos. Un equipo de investigadores españoles, liderado por el Instituto Geológico y Minero de España, ha creado un mapa en el que se muestran las zonas del mundo más proclives al hundimiento del suelo.


El caso más acusado de Europa de subsidencia se encuentra en Murcia, concretamente en Lorca y su vega. Allí, el suelo se ha hundido unos cinco metros desde hace medio siglo y no debido a los terremotos sucedidos allí, sino a la excesiva explotación de los acuíferos, que rebaja la tierra a un ritmo de 10 cm al año.

En 2017, mientras estudiaban este fenómeno en Lorca para una tesis, el equipo formado por Pablo Ezquerro y Herrera García observaron que hasta ese momento todas las publicaciones al respecto solo tenían en cuenta el punto de vista local, sin buscar causas comunes. Al investigarlo encontraron que la extracción humana de agua de los acuíferos subterráneos era un patrón común en los casos de subsidencia.

Con esta información y combinando análisis espaciales y estadísticos pudieron, junto con otros investigadores, crear un modelo que anticipa dónde puede ocurrir este fenómeno. Así es como nace el mapa mundial que marca las zonas susceptibles de hundimiento y que puede ser consultado aquí.


LASII UNESCO | MAPA DE SUBSIDENCIA GLOBAL
(Este mapa se ha publicado por Herrera-García et al. (2021) in Science, 371, 34-36, doi: 10.1126/science.abb8549.)

Los peligros de la subsidencia, un problema que afectará al 19% de la población en 2040

«El 10% de la superficie terrestre está afectada»

La subsidencia del terreno dispara la inundabilidad de las tierras bajas, principalmente en cuencas fluviales y en regiones costeras. A medio plazo puede ocasionar graves desperfectos en construcciones, viviendas o infraestructuras, además de generar un elevado nivel de preocupación y alarma en la población y la necesidad de tomar medidas drásticas con sus repercusiones económicas y sociales. Como ejemplo, en Yakarta, la zona más afectada del mundo con una tasa de hundimiento de 28 cm al año, las autoridades están planteando trasladar la ciudad de Borneo a otra isla más segura.

El mapa creado por el grupo de científicos muestra cómo actualmente cerca del 10% de la superficie terrestre está afectada, siendo Asia el continente más afectado, con el 86% de la población expuesta. Las zonas del mundo más proclives al hundimiento son las ciudades de Yakarta, Venecia, Tokio o Ciudad de México. Para 2040 se prevé que el 19% de la población mundial se vea afectada por este fenómeno y 635 millones de personas, asentadas sobre zonas inundables podrían sufrir las consecuencias.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.