Oxidine logo

Beneficios del sistema wapotec frente al sistema de depuración tradicional de piscinas

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
10 junio, 2022

A pesar de que en muchas piscinas se cumple con los parámetros de calidad de agua establecidos en las normativas europeas, nos encontramos con que, en ocasiones, hay olores en el ambiente, los monitores y usuarios se quejan de que tienen problemas de irritaciones, dolores de cabeza, sensación de cansancio, impregnación de olor del agua en la piel y bañador, etc. Además, se producen una serie de corrosiones que provocan la sustitución de tensores de cubiertas, partes metálicas, etc.

PROBLEMAS CON LOS SISTEMAS DE DEPURACIÓN TRADICIONALES

En la gran mayoría de instalaciones, el uso de sistemas de depuración del agua tradicionales es el principal causante de muchos problemas en el agua y ambiente de la piscina. Algunos de estos problemas son:

  • Aumento de averías y consumo de energía, debido a que las dimensiones de los equipos no tienen suficiente capacidad para transportar el caudal total de agua o a que los materiales utilizados no son los adecuados.
  • Aunque se mantienen los niveles de cloro libre recomendados, los microorganismos aportados por los usuarios o el agua de aporte, pueden llegar a colonizar el circuito de la piscina. Esto provoca la formación de una capa de biofilm que contamina el agua de la piscina y provoca un riesgo sanitario para los usuarios.
  • “La materia no se destruye, se transforma”, esto da lugar a que la reacción de ciertos productos destinados a la desinfección del agua y a la eliminación de subproductos, deriven en la formación de otros subproductos pueden ser más peligrosos y cuya concentración o consecuencias no es posible medir.
  • Irritaciones y olor a piscina provocados por la presencia de subproductos volátiles derivados del uso de desinfectantes como el cloro.
  • Manejo de productos peligrosos. Los productos químicos empleados en los sistemas de depuración tradicionales requieren de un local especial de almacenamiento; ya que su mal uso, transporte o almacenamiento, puede suponer un riesgo tanto para las personas como para el medio ambiente.
  • Baja efectividad de los coagulantes. Los coagulantes empleados en este tipo de depuración, no son suficientemente efectivos como para aglutinar las partículas del agua hasta un tamaño que permita su filtración. Esto provoca que, durante los lavados del agua, las sustancias queden retenidas en la arena; formando compuestos que favorecen la proliferación de microorganismos.

¿QUÉ SOLUCIONES PROPONEMOS DESDE OXIDINE?

Desde OXIDINE, consideramos que, para reducir los problemas en las piscinas de uso público, se debe mejorar el tratamiento de depuración tradicional; evitando la formación de contaminantes y un alto consumo de agua y energía. Las mejoras que proponemos son:

  • Mejora retención partículas y funcionamiento de la filtración
  • Mejora en la desinfección del agua y circuito

SISTEMA WAPOTEC

Con el Sistema Wapotec, podemos retener las sustancias presentes en el agua de la piscina, evitando que reaccionen con el cloro del agua y se formen los subproductos como cloraminas y cloroformo. El sistema Wapotec consta de dos productos:

  • Wapofloc : es un tratamiento de coagulación y floculación, que consigue aglutinar las sustancias, aumentando su tamaño para conseguir ser retenido en el material filtrante.
  • Wapofloc cambia la carga de los flóculos de negativa a positiva; por lo que la carga es contraria a la del material filtrante y se repelen. Esto da lugar a que su retirada sea más fácil en los lavados; es decir, se necesitan menos lavados para retirar sustancias retenidas (cada 7-10 días).
  • Por último, este tratamiento, permite retirar la mayor cantidad de partículas (mayores de 0,01 micras) del agua; reduciendo así la demanda de cloro. Esto provoca una mejor calidad del agua y aire, ya que se disminuye la formación de subproductos derivados del cloro.
  • Hydroxan es un producto precursor que reacciona en el agua de la piscina con el cloro residual; generando dióxido de cloro, sin formar subproductos nocivos que haya que controlar. Esto se debe a que Hydroxan combina el cloro del agua, con una molécula de TCDO; sin producir cloritos y cloratos residuales. También evita la formación de Trihalometanos y otros microorganismos resistentes al cloro que están presentes en el agua.
  • Cabe destacar que Hydroxan no es considerado un producto tóxico, estando registrado así en el Reach Europeo.

OTROS BENEFICIOS DEL SISTEMA WAPOTEC

Además de los beneficios mencionados anteriormente, el sistema Wapotec ofrece otras ventajas relacionadas con el ahorro de agua, energía y mano de obra:

  • Dosificación automática: Los productos químicos utilizados en este sistema se dosifican en automático; por lo que no es necesario realizar choques de productos, ni emplear productos alguicidas, etc. Esto supone que el personal de mantenimiento no tenga que quedarse muchas horas fuera de jornada laboral para realizar este tipo de tareas.
  • Reducción uso productos: El número de productos químicos empleados en este sistema de depuración, se reduce a cuatro productos: Wapofloc, Hydroxan, hipoclorito sódico y corrector de pH.
  • Menor necesidad de renovación de agua: Al mejorar la calidad del agua, incluso mejor que el agua de red, permite reducir la renovación de agua, reducir el número de lavados, ahorrando un importante volumen de agua cada año.
  • Reducción de la corrosión: Al generarse menos subproductos, los procesos de corrosión son menores. Esto implica que no sea necesario realizar mantenimientos tan periódicos de cubiertas, climatizadores y que las instalaciones tengan una mayor vida útil.
  • Reducción del consumo energético: Al mejorar la calidad del aire, se reduce la corrosión en los conductos; reduciéndose la necesidad de mantenimiento de las máquinas. Además, al optimizar la calidad del aire, se reduce la necesidad de su renovación y, al mismo tiempo, permite disminuir la velocidad de los ventiladores. Todo esto supone un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica de las instalaciones.
  • Dilución. Al mejorar la floculación y desinfección se reduce la generación de subproductos, se consigue mantener los parámetros dentro de valores indicados en las normativas de piscinas públicas; por lo que se reduce la necesidad de renovación de agua a un único lavado semanal.

Si quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

oxidine_icono

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.