Oxidine logo

Cómo reducir la legionella en los circuitos de acs

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
15 septiembre, 2022

La legionella es una bacteria que se encuentra naturalmente en ambientes naturales de agua dulce, como son los ríos y los lagos. El problema con estas bacterias viene cuando se empiezan a multiplicar y desarrollar en los circuitos de agua como los circuitos de ACS.

Existen varios factores que desencadenan la proliferación de estas bacterias, algunos de ellos son:

  • La corrosión de las tuberías, provocando el ambiente perfecto para el desarrollo de la Legionella.
  • Si la instalación no está diseñada correctamente, se pueden producir zonas de baja velocidad o nula velocidad del agua, sinuosidades, tramos muertos, etc; en los que se genera el Biofilm, donde se esconde y multiplica la bacteria.
  • Los lodos que se van formando en las partes bajas de los acumuladores, dónde las temperaturas son más bajas, facilitan la multiplicación de este tipo de bacterias.
  • Si el agua posee una temperatura inferior a 50ºC, con toda probabilidad nuestra instalación va a padecer brotes de Legionella.

Cuando una persona inhala las microgotas contaminadas con esta bacteria, corre el riesgo de contraer enfermedades infecciosas potencialmente mortales; sobre todo, si son personas inmunodeprimidas o con alguna enfermedad respiratoria previa. La infección por legionella se manifiesta en la Fiebre de Pontiac, semejante a un cuadro gripal de corta y favorable evolución, y la Legionelosis o enfermedad del Legionario,una neumonía asociada a manifestaciones gastrointestinales y del sistema nervioso altamente mortal si no es diagnosticada y tratada precozmente.

El mejor método para evitar la Legionella es la prevención; a través de un correcto pretratamiento del agua de aporte al circuito y una correcta limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Además, hay que tomar una serie de medidas para reducir el riesgo de transmisión.

Con el fin de reducir lo máximo posible los brotes de Legionella en las instalaciones (tanto de ámbito público como privado), la Comisión de Salud Pública Estatal ha decidido actualizar los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis en España; a través del Real Decreto 487/2022.

NOVEDADES REAL DECRETO 487/2022

En el ámbito de los ACS, este nuevo Real Decreto, publicado el pasado mes de junio, refuerza y mejora todo lo relacionado con el control y el análisis físico-químico; destacando los siguientes puntos:

  • Aumento de los puntos de muestreo, teniendo en cuenta el número de puntos terminales del circuito.
  • Aumento de la frecuencia mínima de muestreo a un análisis trimestral de Legionella y Aerobios; en el que se aumentan los valores mínimos de trabajo. Además, el pH pasa a tener que medirse diariamente, al igual que la temperatura. En el caso de los niveles de turbidez, el muestreo debe de hacerse semanalmente.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que al tratarse de un agua apta para consumo humano calentada habitualmente entre 50 y 60 °C, los procedimientos de desinfección son muy limitados, debido a la limitación legal que los regula. Por ello, se puede afirmar que tras una revisión de los procedimientos existentes en España que se adapten a este tipo de redes, tan solo 6 métodos de desinfección estarían dentro de estas premisas:

  • Cloración.
  • Cloraminación.
  • Dióxido de cloro.
  • Sobreelevación de temperatura.
  • Filtración.
  • Ionización metálica cobre plata.

uso de dIÓXIDO DE CLORO PARa el control de la legionella

Todos estos tratamientos tienen sus ventajas e inconvenientes; si bien el más adecuado es el dióxido de cloro.

Desde OXIDINE Water Technology, proponemos implementar un sistema de generación de dióxido in-situ; como es el Chloridos – IOX. Algunas de las ventajas del uso de dióxido de cloro in-situ para el control de la legionella son:

  • Poder desinfectante. El dióxido de cloro mantiene su poder de desinfección estable en todo el rango de pH, principalmente entre 4 y 10. Esto evita que se genere el ambiente ideal para la supervivencia de la Legionella.
  • Elimina el biofilm. El uso de dióxido de cloro permite eliminar y evitar el biofilm presente en los circuitos de agua; y que es caldo de cultivo de microorganismos como la Legionella.
  • Eficacia germicida. Elimina todo tipo de gérmenes presentes en el agua; incluídos aquellos que son resistentes a otros sistemas de desinfección como el hipoclorito sódico.
  • Menor tiempo de contacto. El tiempo para lograr una desinfección total del agua se reduce a más de la mitad, en relación con el cloro.
  • Ahorro en costes, agua y energía. Al mantener controlados los niveles de Legionella, se reducen y evitan varios problemas en las instalaciones. En consecuencia, los costes asociados a su solución son menores: parada de la instalación, vaciado de depósito, tratamiento de desinfección, llenado de depósito y calentamiento del agua.
  • Reducción de riesgos sanitarios. Al controlar la proliferación de este tipo de bacterias, evitamos problemas en la salud de los usuarios de las instalaciones sobre todo en hospitales y residencias de ancianos, donde existe una mayor vulnerabilidad.

Dentro de nuestra experiencia en la solución de los problemas de Legionella en los ACS de nuestros clientes, podemos destacar el caso de un complejo hospitalario. En esta instalación, logramos terminar con los problemas de legionelosis en menos de tres meses tras la puesta en marcha del sistema de generación de dióxido de cloro in-situ. Además, logramos detectar un problema estructural en el circuito.

Si quieres obtener más info, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.