Oxidine logo

Catálogo interactivo cetarsa

¡Solicita ya una consultoría sin costes!
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oxidine Water Technology Icono calendario
30 noviembre, 2020

OXIDINE Water Technology patrocina el Catálogo Interactivo de CETARSA

CETARSA es parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y también está participada por el Grupo Imperial Brands en un 20,82%.


En esta ocasión enfrentábamos problemas de depuración en una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en la que los usuarios detectaban que el agua potabilizada tenía un fuerte olor y sabor.

UN ANÁLISIS PREVIO PARA CONOCER LAS CAUSAS DEL PROBLEMA

Analizando la estación vimos que se trataba de una instalación cuya agua proviene de un río cuyos niveles de materia orgánica varían mucho a lo largo del año. La estación contaba con un sistema de depuración bastante completo, con un pretratamiento con hipoclorito, dosificación de coagulante y floculante, decantación y filtración con arena. Finalmente, el agua se almacenaba en un depósito donde se dosificaba hipoclorito para bombeo al consumo.

CATÁLOGO DE CETARSA


IR AL CATÁLOGOEn este caso era claro que el problema de sabor y olor estaba relacionado con la dosificación de hipoclorito, que, al reaccionar con la materia orgánica del agua (variable a lo largo del año), genera Trihalometanos (THMs), subproductos que no solo cambian el olor y el sabor del agua, sino que además tienen carácter cancerígeno. Al medir la cantidad de THMs en el agua de la estación, en algunos periodos del año superaban los establecidos por la normativa (100 microg/l. para agua potable), posiblemente por un aumento de la cantidad de materia orgánica presente en el agua.

“El uso de Dióxido de Cloro en las estaciones de depuración minimiza hasta en un 72% la formación de subproductos como los Trihalometanos.”

LA SOLUCIÓN: DIÓXIDO DE CLORO GENERADO IN SITU EN EL PRETRATAMIENTO

El uso del Hipoclorito en la desinfección en ETAP y EDAR es muy habitual, pero en el caso de aguas no muy contaminadas puede sustituirse por Dióxido de Cloro Generado in situ, que genera muchos menos subproductos al tiempo que mejora la desinfección incluso a dosis (y costes) muy bajos.

Por ello, se decidió instalar un Generador de Dióxido de Cloro Generado in situ para dosificarlo en el pretratamiento de la estación antes del decantador, sustituyendo al Hipoclorito. De esta manera se puede reducir la formación de THMs y la carga orgánica del agua al tiempo que se evita la formación de biofilm tanto en la estación como en el circuito de suministro del agua a la población, reduciendo los riesgos sanitarios.[dflip id=»6997″ ][/dflip]
IR AL CATÁLOGO

¿Por qué el Generador de Dióxido de Cloro in-situ es la solución recomendada?

  • MINIMIZA LA FORMACIÓN DE THM: Al ser menos reactivo que el Cloro, minimiza la formación de subproductos como los Trihalometanos, hasta en un 72%.
  • PODER DESINFECTANTE ESTABLE A CAMBIOS DE pH: El nivel de THM aumenta a mayores niveles de pH pero el Dióxido de Cloro es efectivo en un amplio rango de pH de 6 a 10.
  • PODER DESINFECTANTE 2,5 VECES SUPERIOR AL CLORO: Aplicando una dosis baja en pretratamiento es capaz de eliminar el biofilm y matar a microorganismos, virus y bacterias como la Legionella.
  • NO ES CORROSIVO: aumentando la vida útil de los circuitos y tuberías en los que se aplica.
  • MENOS RIESGOS PARA LOS EMPLEADOS: Precisa una dosis mucho menor y menos concentrada para lograr la misma efectividad que el Hipoclorito, con lo que se reducen los riesgos de manipulado como problemas respiratorios.
  • EFECTO MÁS PROLONGADO: Gracias a que es soluble en el agua, su efecto se prolonga durante más tiempo.
  • PRODUCTO FRESCO SIEMPRE EN LA MISMA CONCENTRACIÓN: Gracias a la generación in situ.

CASOS DE ESTUDIO

269AIDHOS-CANA 08

COMPLEJO HOSPITALARIO

Tiempo de lectura: 4 minutos Instalando un generador de Dióxido de Cloro in situ en este hospital se pudo controlar un problema de Legionella en Circuitos de Agua Sanitaria.
Saber más


COMPLEJO-HOTELERO

COMPLEJO HOTELERO

Tiempo de lectura: 3 minutos Cuando en una instalación hay más de una piscina, un único sistema de desinfección que de servicio a todas ellas permite ahorrar en costes tanto de instalación como de mantenimiento y espacio.
Saber más


EDIFICIO-LUCÍA-NOCHE

EDIFICIO UNIVERSITARIO

Tiempo de lectura: 4 minutos El Edificio Lucía, el más sostenible de Europa, cuenta con un sistema de recuperación de aguas grises instalado por Oxidine que permite recuperar el 100% de las aguas.
Saber más


PLANTA-RESIDUOS-2

PLANTA INDUSTRIAL

Tiempo de lectura: 3 minutos Comprobamos con un laboratorio independiente cómo el Hipoclorito generado in situ reduce la formación de THMs, evitando riesgos para la salud y sabores y olores en el agua.
Saber más


Últimas noticias

Novedades
8 abril, 2024
Los Cloratos en la Industria de Alimentación: Origen y Consecuencias
Introducción En la industria alimentaria, es fundamental comprender los distintos...
Novedades
31 octubre, 2023
¿Por qué es importante la medida fotométrica en las piscinas de uso público?
La medida fotométrica en las piscinas de uso público es...
Novedades
18 octubre, 2023
Webinar NEW iSEC: el generador in situ de hipoclorito sódico para la piscina
Te invitamos a un nuevo webinar sobre nuestro producto más...
Burbujas
¡Solicita ya una consultoría sin costes
Comunicaciones(Obligatorio)
Aceptación privacidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.